Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Innovación turistica

Innovación turistica

Escrito por Manel Casals el 20/09/2016 a las 17:04:21
3789

(Director General del Gremio de Hoteles de Barcelona)

Barcelona, como una de los primeros destinos turísticos mundiales, posee un tejido de empresas turísticas de primer nivel y unas estructuras públicas muy profesionalizadas y activas dedicadas al turismo.

 

Sin embargo, los recursos destinados a I + D turísticos son limitados comparados con la envergadura del sector, y es también bajo el número de empresas internacionalizadas y diversificadas en comparación a otras zonas turísticas, donde empresas originarias de aquellos lugares se han convertido en grandes multinacionales del sector.

 

Independientemente de la competencia entre los operadores dentro de Barcelona, existe una intensa competencia a nivel mundial entre destinos turísticos. De ahí que los operadores e instituciones de la ciudad tenemos la obligación de trabajar conjuntamente para mejorar los servicios turísticos y así lograr la satisfacción plena de todos los visitantes.

 

La innovación será clave para mantener a Barcelona, Cataluña y España en posiciones líderes mundiales, y también será un factor determinante para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de los productos turísticos.
 

Igualmente, el impresionante crecimiento previsto para los próximos años en el número de turistas mundial (se duplicará en dos décadas) hará imprescindible la innovación para encajar correctamente el turismo en la vida diaria de los habitantes locales y al mismo tiempo dar a estos visitantes una experiencia satisfactoria.
 

Por todos estos motivos el Gremi d’Hotels de Barcelona se ha marcado como objetivo fomentar la innovación mediante tres líneas de trabajo:
 

La primera es impulsar proyectos colectivos de implantación de innovación, vinculados sólo a alojamiento y también proyectos transversales que impliquen todo el sector turístico.

 

El GHB participa en el proyecto My Cty una plataforma digital de relación entre el hotel y el turista, que acompaña al cliente desde el momento de la reserva en origen y durante toda su estancia. Es una plataforma integrada con el PMS que se fundamenta en una APP que el turista se descarga en sus dispositivos y en unas tablets gratuitas con información de la ciudad y venta de tickets online, que además dan al turista WIFI 4G por toda la ciudad.

 

También forma parte de esta primera línea de trabajo conseguir una alta cooperación entre empresas privadas y públicas de Barcelona para obtener datos de los turistas (Big Data) para poder tomar las mejores decisiones.

 

Es igualmente estratégica la divulgación de nuevos softwares avanzados de gestión hotelera en las áreas de ecommerce, revenue management y gestión operativa de los hoteles.
 

La segunda línea de trabajo es impulsar desde el Gremi d’Hotels de Barcelona la emprendeduría turística en todas sus fases iniciales. Todo comienza por captar las necesidades latentes del sector turístico y divulgarlas para inspirar la creación de nuevos productos turísticos por parte de emprendedores cualificados. A partir de aquí hay que organizar programas de desarrollo de ideas, donde estos retos se conviertan en soluciones.
 

La siguiente fase es la de acompañar estos nuevos proyectos incipientes, para que realicen correctamente su plan de empresa e inicien su camino comercial.

 

En esta fase, desde el GHB apoyamos el programa Futurisme que se desarrolla conjuntamente con Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona y Deloitte.
 

La tercera y última fase es la creación de un programa de aceleración de startups específico de turismo que permita a estas empresas desarrollarse rápidamente. El GHB es cofundador de la aceleradora FuturImpact que impulsa proyectos turísticos con impacto social o medioambiental.
 

Así, la línea de trabajo del Gremi d’Hotels de Barcelona es fomentar la innovación dentro de las empresas consolidadas del sector, poniéndolas en contacto con startups y fomentando el Corporate Venturing (la gestión emprendedora dentro de las propias empresas).
  

En definitiva, los objetivos del Gremi d’Hotels de Barcelona para impulsar la innovación turística en Barcelona son crear una óptima red de servicios al turista en Barcelona y Cataluña, perfectamente coordinada entre los miles de operadores, para que el visitante tenga una experiencia turística fácil, personalizada y excelente.
 

También buscamos fortalecer el ecosistema de empresas turísticas, mejorando las empresas existentes y creando otras nuevas, favoreciendo el retorno a la sociedad en forma de empleo y de impuestos recaudados.

 

Manel Casals
Director General