Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Gafas de realidad virtual en los programas educativos?

¿Gafas de realidad virtual en los programas educativos?

Escrito por Edith Gómez el 06/06/2017 a las 18:06:22
3432

(Editora en gananci.com)

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado métodos, formas y ha utilizado su inventiva en pro del desarrollo de herramientas y artilugios que faciliten todos los aspectos de su vida y que a su vez la complementen en cada paso hacia su evolución y el futuro.

 

Cuando resumimos el uso y la implementación de este sistema de avances, podemos determinar con total claridad un par de puntos dentro de su contexto: primero, que los adelantos son en la búsqueda de la evasión parcial o permanente de la premisa que sugiere “el fracaso es la mejor forma de aprender” y segundo, la facilitación del aprendizaje.

 

En pro de esta última, es que se han hecho y basado gran cantidad de investigaciones y experimentos y han sido adoptadas por los científicos como sus “musas”. Y es que, yendo más de lleno, la tecnología virtual ha demostrado poder revolucionar este entorno tan demandado, por nada más que la curiosidad humana y el interés social.

 

¿Cómo se da esta posibilidad?

 

Gran cantidad de estudios han demostrado que para captar el conocimiento y retenerlo de la forma más adecuada y precisa posible, se debe estimular a los estudiantes o trabajadores durante una capacitación con tácticas y estrategias que tengan un impacto neuronal en ellos.

 

A lo que esto se refiere, es que deben poder moverse e incitar a los receptores de la información a sentirse emocionados, conmovidos o perturbados (todo según sea lo que sea que busquemos informar, facilitar o concientizar) y la tecnología virtual posee esa capacidad.

 

Ventajas de incluir las gafas VR en los programas educativos y de adiestramiento

 

Los más resaltantes resultados obtenibles en el aprendizaje mediante métodos de realidad aumentada, son:

 

  • Simulación y recreación de espacios pertinentes: es común escuchar el dicho: “recuerden que en el campo laboral, nada sucede tal como lo aprendemos”. Esa es posiblemente la razón primordial que presentan gran cantidad de empresas y compañías para no contratar talento joven e inexperto. Esta posibilidad, supone un cambio total en las tornas.
  • Experiencias de inmersión completa: la forma más rápida de generar, impartir y hacer captar la información, es mediante la recopilación de los involucrados. Un entorno que pueda permitirle a un individuo o un pequeño grupo de estos poder tener el control total sobre las miradas y los sentidos de una persona, supone una enseñanza inigualable.
  • Motivación: La motivación es parte importante de toda una red inacabable de liderazgo y que siempre debe ser mantenida y ejercida a lo largo de todos los procesos que se han de llevar a cabo en un aula o la necesidad irremplazable de motivación exitosa en equipos de trabajo.

Para poder mantener a todo un equipo o un estudiantado en estos estados de “éxtasis” y frente al poder que genera la información, es imperante el saber cómo obtenerlo en primer lugar y conocer los intereses que pueden ser abarcados sin dilación por esta tecnología.

  • Democratización de su coste: a principios de su planteamiento, salida y utilización, era, sin lugar a dudas una tecnología a la que pocos o con ciertas limitaciones, podían tener acceso pleno a ella.

No obstante, con la salida al mercado de otras opciones de mucho menor valor, misma funcionalidad y representando causas ecológicas (cómo lo son las Google Cardboard de cartón) han sido adaptadas a distintos y variados planteles educativos y compañías punteras.

  • Eficacia: si bien puede sonar como una opción que se encuentra a la expectativa de muchos detalles que deben ser cubiertos, la situación ofrece un entorno de versatilidad total ante variaciones de cualquier índole que puedan presentársele, limitadas únicamente por la imaginación de quienes la utilicen.
  • Eficiencia: si lo que la tecnología buscaba como finalidad primordial, era obtener unos resultados con la menor cantidad de tiempo a emplear posible… indiscutiblemente lo logró, añadiendo además, la posibilidad de hacerlo sin tener que resumir o sintetizar contenido importante.

 

El campo de utilización, como bien es sabido, hasta los momentos ha sido limitado por sus propios usuarios para fines de mero entretenimiento y enseñanzas en niveles bajos e intermedios.

 

Aunque es de resaltarse que la amplitud de modificaciones y de escenarios que se hallan a la disposición del uso es tentadora para cualquier educador o capacitador, es muy importante que nos mantengamos abiertos a incluirlos en nuestros programas de educación.