Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Estás preparado para conducir ordenadores?

¿Estás preparado para conducir ordenadores?

Escrito por Batea - Amante - Diaz Millan - Rodriguez el 19/10/2021 a las 19:02:07
2588

Autores:

Fabián Batea (Bertrandt)

Manuel Albert Díaz Millan (Seat)

Laura Rodríguez (Seat)

Beatriz Amante (UPC)

 

Los sistemas electrónicos de los que se compone un vehículo se encuentran inmersos en una auténtica revolución, pasando de una arquitectura electrónica descentralizada a una arquitectura centralizada con ECUs cada vez más potentes incluyendo la inteligencia artificial, así como una conectividad continua con backends enviando y recibiendo millones de datos.

 

Debido a esta centralización todo el desarrollo eléctrico y electrónico del vehículo se está viendo afectado por una evolución en la velocidad de computación, materiales, arquitectura, ciberseguridad y un gran etcétera. Para ello durante el desarrollo del Eltica se impartirá en el bloque de „Sistemas Electrónicos“ hacia donde se dirige ese futuro con el fin de estar preparado y tener el Know How de lo que está por venir.

 

Eltica

 

En este bloque se mostrará el presente y futuro de las arquitecturas electrónicas en el que se podrá poner en contexto la situación actual de esa centralización en las que están envueltas todas las marcas de la automoción además de las medidas que se tienen en cuenta para que este cambio vaya en paralelo no solo para las marcas de vehículos si no también para los proveedores de piezas, software, herramientas de testeo etc.

 

Esa centralización va acompañada de una restructuración profunda del sistema de distribución, utilizando nuevas tecnologías de comunicación como el Automotive Ethernet, además de añadir todo un sistema de alto voltaje teniendo que convivir en el mismo vehículo con el tradicional sistema de baja tensión.

 

Las nuevas normativas para hacer un vehículo más seguro tanto para conductores como viandantes, hacen necesario el uso de una mayor cantidad de sensores y emisores para poder analizar la situación que rodea al vehículo, así como hacer llegar al conductor esas informaciones. En este bloque se analizarán los más avanzados sistemas de iluminación, así como sensores que se utilizan hoy en día y a futuro.

 

Para asegurar todas estas nuevas funciones se debe tener una buena robustez electromagnética, así como una buena capacidad de aislar los sistemas de las diferentes interferencias. Durante el desarrollo del Master se realizarán prácticas con los más avanzados sistemas de simulación y medición en compatibilidad electromagnética.

 

El alumno tendrá una visión completa de los requerimientos que deben cumplir los sistemas electrónicos, esto se llevará a cabo mediante un sistema hibrido de teoría mas prácticas en empresas que actualmente están participando en el desarrollo de los más novedosos vehículos.