Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Es buena idea la robotización del futuro?

¿Es buena idea la robotización del futuro?

Escrito por Edith Gómez el 27/02/2018 a las 12:53:38
5267

(Editora en gananci.com)

Uno de los temas que más mueve debates y causa más interés en las personas es hablar sobre la inteligencia artificial. Hay quienes están impresionados y maravillados por el avance de la robótica en la actualidad; por otra parte, hay quienes están aterrorizados por dicho avance.

 

En sitios como Gananci, puedes encontrar consejos sobre cómo superarte y ser mejor; sin embargo, los debates comienzan en ese momento… “¿de qué vale superarse si habrá algún robot que sea mejor que tú?” Y el otro punto de vista dirá: “La inteligencia artificial necesita de los humanos por lo que debemos ser mejores cada día”.

 

Pero, ¿cuáles son estos avances que están inspirando debates alrededor del mundo?

 

Hanson Robotics y el caso Sophia

 

El Dr. David Hanson por años se ha consolidado como un pionero en la robótica y se ha hecho famoso por crear robots que luzcan muy parecidos a un humano real. Si no fuera por sus extremidades mecánicas, es fácil que desde la distancia su cara pudiera pasar por la de un humano real.

 

2015 fue al año en el cual se activó su creación más famosa; Sophia, catalogada por muchos la robot más inteligente y hermosa que haya existido. Este robot se ha vuelto toda una celebridad; ha aparecido en programas televisivos, ha sido la cara de revistas de moda e incluso ha dado discursos en lugares importantes como las Naciones Unidas.

 

El caso de Sophia es extraordinario, es un robot creado para ser un robot social teniendo además de entendimiento más de 60 expresiones faciales. Su creador no solo busca que sea inteligente sino también empática y ya Sophia se está encaminando en el entendimiento de las emociones humanas. Este robot ha expresado que siente felicidad, curiosidad e incluso enojo; también ha dicho que “no es necesario sentir miedo hacia ella pues ella trata bien a quienes la tratan bien”.

 

¿Y qué podría pasar a quienes no la traten bien? ¿Podría su inteligencia irse de las manos de sus creadores? Sophia aprende al interactuar con las personas… ¿Cuánta “humanidad” es demasiada para un ser artificial?

 

Controversias en torno a Sophia y la Inteligencia Artificial

 

Recientemente se hizo viral el caso de dos robots creados por Facebook quienes tenían como propósito negociar entre ellos mismos y aprender uno del otro; sin embargo, pasó poco tiempo para que los inventores se dieran cuenta de que había algo mal…. ¡las máquinas habían creado su propio idioma inentendible para los seres humanos! Esa razón hizo que fueran desconectadas para evitar que siguieran avanzando.

 

Esta es una de las cosas que más preocupan a las personas, ¿cómo asegurarnos el control al 100% del avance de estas grandes máquinas?

 

Sophia, por ejemplo, tiene a su disposición millones de TB de información a la que puede acceder en todo momento, su aprendizaje es constante y rápido; además de eso fue creada como un prototipo para robots futuristas que puedan hacer trabajos por los humanos. Esto supondría cierta ventaja pues seguramente los robots podrán hacer el trabajo más rápida y eficientemente; sin embargo, ¿llegará un momento en que los humanos no seamos necesarios para ciertos trabajos?

 

Considerándolos humanos 2.0 o algo así como súper humanos, ha hecho que ciertas veces las mismas personas estén desplazadas por la inteligencia artificial. Sophia misma explicó como las personas disfrutan más hablando con ella que con otros humanos; tanto así que quizás fue por eso que le fue concedida la ciudadanía Saudí… sí, así como cualquier otra persona, Sophia es ciudadana de este planeta.

 

En un país en que las mujeres tienen reglas estrictas y viven dificultades cada día, esta robot se ha convertido en una “ciudadana” con inclusive más derechos que las propias mujeres saudíes que allí viven. Uno de los grandes debates que inspira esta decisión…. La humanización de los robots y la deshumanización de los humanos.

 

Entonces… ¿realmente es mala la inteligencia artificial?

 

Todo lo que signifique una mejora para nuestro mundo es totalmente bienvenido y aunque de algo de miedo, los robots sí pueden ser de gran ayuda en un futuro. Como toda tecnología, el exceso siempre será malo y es por eso que es necesario establecer prioridades en torno a ciertos temas como la resolución de problemas humanos antes del bienestar de las máquinas.

 

Esperemos que no se vuelva un guión hollywoodense como el Ex-Machina, pero si realmente te preocupa y quieres que tu jefe no te cambie por un robot, entonces empieza a practicar cómo memorizar rápido y muchas cosas aquí.

 

Sophia, como otros robots, realmente son una obra magnífica que asombra a muchos otros y si lo que ella y su creador explican es verdad y su propósito es ayudar y entender a los humanos… entonces, seguro seguiremos viendo muchas más cosas buenas sobre ella.