Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Empoderamiento de la ciudadanía

Empoderamiento de la ciudadanía

Escrito por Dani Pujol el 20/09/2019 a las 14:02:33
3531

(President de GrausTic)

A veces parece que la tecnología va un paso por delante de las personas. Por este motivo, este año hemos querido dedicar la Diada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cataluña al empoderamiento de la ciudadanía. Es una palabra que últimamente está muy de moda pero que hay que analizar profundamente. Apoderarse significa dar o adquirir los medios necesarios para fortalecer el potencial de la persona, ya sea en términos sociales, económicos o tecnológicos.

 

A menudo la convivencia con la tecnología casi nos pasa desapercibida por la manera tan natural como la hemos integrado en nuestra vida cotidiana. Nos agiliza el trabajo, nos facilita las tareas domésticas, nos llena nuestro tiempo libre e incluso nos ha cambiado la manera de comunicarnos, movilizarnos por una misma causa o conocer nuevas personas.

 

En este sentido, la tecnología ha empoderado a nuestra sociedad porque le ha aportado nuevas herramientas para su progreso, muy valiosas en el ámbito de la sanidad, la educación, la movilidad ciudadana y la integración plena de las personas en situación de discapacidad.

 

La Diada TIC de este año tiene como objetivo centrarse en la influencia de la tecnología y del sector TIC en ámbitos tan trascendentales como los siguientes: el auge del gaming y el crecimiento económico adherido, las plataformas de contenidos digitales, la economía circular y los nuevos modelos de turismo emergente, el impacto de las herramientas digitales en la educación y la Administración Pública, así como los grandes avances en e-Health.

 

Las cinco mesas conformadas para la edición 2019 cuentan con unos ponentes de muy alto nivel en el mundo TIC que aportarán sus conocimientos estratégicos y visión de futuro. La primera de ellas, dedicada al gaming, estará moderada por Laura Nogales, presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders. Participarán como ponentes Mercé Luz, responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE; Adrián Cuevas, Founder de Nómada Game Studio; Sergi Mesonero, VP Corporate, Regulatory and Institutional Relationships en LVP - Liga de Videojuegos Profesional; Jesús Alonso, director del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM-UPC); Mar González-Franco, Research de MICROSOFT; y Oriol Canudas, VP Head of Studio de KING.

 

La segunda de las mesas está dirigida a analizar el fenómeno de las plataformas digitales, y estará moderada por Saül Gordillo, director de Catalunya Radio. Darán su visión Lourdes González, experta en Tecnología y Accesibilidad de la Fundación ONCE; Karma Peiró, freelance de Digital/Data Journalism; Enric Sierra, director de La Vanguardia Digital; M. Carmen Fernández, directora de innovación del Grupo MEDIAPRO; y Alex Martínez Roig, director de MOVISTAR +.

 

En la tercera mesa se analizarán los nuevos modelos de negocio en la vida cotidiana. Esta mesa estará moderada por Marcel Coderch, presidente de la Autoridad Catalana para la Competencia. Aportarán sus reflexiones Sonia Cañizares, directora de Administraciones Públicas y Sanidad de SOPRA STERIA; Susana Prado, directora de Informática de El Corte Inglés Cataluña (IECISA); Oriol Marimón-Clos, CEO de eCOOLTRA; Jaume Mayor I Agell, CEO y fundador de WESMARTPARK; y Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem.

 

La nueva educación: Administración Pública y Empresas será la temática en torno a la cual girará la cuarta mesa, moderada por David López, socio director de FHIOS Smart Knowledge. En ella participarán Virginia Vázquez, Digital Learning Executive de Everis Initiative; Joan Carrillo, Director General de SII CONCATEL; José Prieto, profesor y ex-decano de los estudios de informática, multimedia y telecomunicación en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC); Josep Tejedo, director general de MERCABARNA; y Mariola Dinarès, periodista, SMM y en las redes @HolaMariola.

 

La quinta de las mesas se centrará en las aplicaciones del 5G en el ámbito sanitario y estará moderada por Francisco Bert, Director de CISCO Cataluña. Aportarán sus conocimientos Juan Gallostra, presidente de JG INGENIEROS (Hospitales y centros de Investigación); Alfonso Cruz Lendinez, presidente de la Fundación Ageing Lab; Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universidad Abierta de Cataluña; Josué Sallent, director de la Fundación TIC Salud; Anna Benavent, directora de Organización y Sistemas de Información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí; y Eduard Martín Lineros, 5G Programme Director de la Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona.

 

No cabe decir que la sociedad actual no sería la que es sin los grandes avances de la tecnología pero también somos conscientes de la importancia que tiene usarla con sentido común, evaluando los riesgos que conlleva y haciendo un buen uso.

 

Porque la tecnología también tiene una parte más oscura. No hablamos sólo de la pérdida de privacidad, la automatización de puestos de trabajo, la cantidad ingente de residuos electrónicos o los ataques cibernéticos. También nos referimos a la vertiente más social, aquella que concierne la forma en cómo nos relacionamos los unos con los otros, y como estamos perdiendo la capacidad tan humana y característica nuestra de mirar a los ojos.

 

En conclusión, la tecnología nos suscita nuevos retos y oportunidades que debemos saber aprovechar, sin perder de vista la vertiente humana. Por este motivo me gustaría terminar recordando una de las reflexiones del gran Pere Casaldáliga, que dice: "si hemos superado esclavitudes antiguas, no inventamos esclavitudes modernas. Humanizamos la humanidad".

 

¡Que tengáis muy buena Diada!

Dani Pujol Bel

President de GrausTIC