Actualizado el 09/10/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Una Diada de les TIC especial

Una Diada de les TIC especial

Escrito por Jordi Puigneró el 20/09/2018 a las 18:04:46
371

(Conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública)

(En catalán abajo)

 

 

La Diada de las TIC llega, este año, en un momento clave para Cataluña. Por primera vez, este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por tener una conselleria de Políticas Digitales. Un departamento que debe convertirse en impulsor y acelerador de la transformación digital del país.

 

La innovación digital está erigiendo como el nuevo motor de la economía catalana. El sector TIC ocupa ya un 5% de la población y supera la industria del automóvil en cuanto la generación de puestos de trabajo. Una creciente y potente industria del sector tecnológico que ha convertido Cataluña en un hub digital de referencia internacional.

 

Cataluña debe liderar este nuevo siglo que será digital y ciudadano. Tenemos las condiciones para convertirse en un referente tecnológico mundial: tejido productivo, talento y un ecosistema innovador. Desde el Gobierno, por lo tanto, nos toca convertir los retos de hoy, en oportunidades de mañana.

 

En 100 días de Gobierno, hemos liderado iniciativas pioneras como el impulso de una estrategia de país en Blockchain, un nuevo modelo de contratación TIC por valor de cerca de mil millones de euros y el impulso del desarrollo de la tecnología 5G así como la vertebración del país a través de una red neutra de fibra óptica.

 

Es incuestionable el valor de la tecnología y su contribución al progreso social. Cada innovación tecnológica ha supuesto un progreso social innegable: desde la rueda, la máquina de vapor, la imprenta ... Sin tecnología no hay innovación y sin innovación no hay progreso.

 

Ahora nos toca aplicar esta tecnología al servicio del progreso social de la gente de este país. Para crear oportunidades, puestos de trabajo, para convertirse en un país líder ...

 

Quiero felicitar a los organizadores de la Diada de las TIC por haber convertido este acto en una cita imprescindible del sector y en un foro de debate sobre los retos de esta revolución digital. Una revolución que pasa tan deprisa que a menudo necesitan perspectiva para no perder, justamente, la perspectiva.

 

Jordi Puigneró

Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública

 

 

Una Diada de les TIC especial

 

La Diada de les TIC arriba, enguany, en un moment clau per Catalunya. Per primera vegada, aquest Govern ha fet una aposta decidida per tenir una conselleria de Polítiques Digitals. Un departament que ha d’esdevenir impulsor i accelerador de la transformació digital del país.

 

La innovació digital s’està erigint com el nou motor de l’economia catalana. El sector TIC ocupa ja un 5% de la població i supera la indústria de l’automòbil pel que fa la generació de llocs de feina. Una creixent i potent indústria del sector tecnològic que ha convertit Catalunya en un ‘hub’ digital de referencia internacional.

 

Catalunya ha de liderar aquest nou segle que serà digital i ciutadà. Tenim les condicions per esdevenir un referent tecnològic mundial: teixit productiu, talent i un ecosistema innovador. Des del Govern, per tant, ens toca convertir els reptes d’avui, en oportunitats de demà.

 

En 100 dies de Govern, hem liderat iniciatives pioneres com l’impuls d’una estratègia de país en Blockchain, un nou model de contractació TIC per valor de prop de mil milions d’euros i l’impuls del desplegament de la tecnologia 5G així com la vertebració del país a través d’una xarxa neutra de fibra òptica.

 

És inqüestionable el valor de la tecnologia i la seva contribució al progrés social. Cada innovació tecnològica ha comportat un progres social innegable: des de la roda, la màquina de vapor, la impremta … Sense tecnologia no hi ha innovació i sense innovació no hi ha progrés.

 

Ara ens toca aplicar aquesta tecnologia al servei del progres social de la gent d’aquest país. Per crear oportunitats, llocs de feina, per esdevenir un país capdavanter …

 

Vull felicitar els organitzadors de la Diada de les TIC per haver convertit aquest acte en una cita imprescindible del sector i en un fòrum de debat sobre els reptes d’aquesta revolució digital. Una revolució que passa tant de pressa que sovint necessiten perspectiva per no perdre, justament, la perspectiva.

 

Jordi Puigneró

Conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública