Actualizado el 09/10/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Mobile 2018, un futuro fascinante ya en nuestras manos

El Mobile 2018, un futuro fascinante ya en nuestras manos

Escrito por Carles Martin Badell el 03/04/2018 a las 18:45:49
835

(Director Tecnonews)

Empecemos por el título del MWC: “Creating Better Future”. Cada año los organizadores del certamen se esfuerzan por dar una imagen del evento que vaya más allá de la tecnología y trascienda a lo social.

 

Efectivamente hay una percepción instalada en nuestra sociedad que considera que las tecnologías no van con nosotros y que son solo cosa de unos cuantos “freakis”. La realidad demuestra que todos las utilizamos profusamente.

 

No es de extrañar por lo tanto que el título del MWC 2018 sea “creando un futuro mejor”.  ¿Cómo se puede crear un mundo mejor desde las tecnologías? Vayamos a casos concretos.

 

Las posibilidades que aportan las soluciones de movilidad son inmensas, ya no son tan solo en los contenidos o en lo que se refiere a hablar por teléfono, sino todas las posibilidades en el ocio, la robótica, la fabricación, el internet de las cosas, la seguridad, los asistentes personales, etc.

 

Las oportunidades para el llamado tercer mundo son también abundantes. La movilidad en aspectos como las transferencias de dinero pueden ser una solución para hacer efectivas las transferencias desde occidente a esos países que se encuentran en situaciones de pobreza. Del mismo modo, la formación o los servicios de salud que utilizan tecnologías de movilidad para llegar a lugares de lo más recónditos suponen un paso interesante para esos países.

 

En el MWC 2017, el 5G con un ancho de banda casi ilimitado, la velocidad de transmisión como consecuencia o la latencia fueron las estrellas. Este año además de repetirse esos conceptos ha habido otros aspectos, que, aunque no son novedosos de por sí, permiten ver ya por donde irá el futuro.

 

Edge computing

 

Edge Computing es un sistema para optimizar los sistemas de computación en la nube mediante el procesamiento de datos en el borde de la red; cerca del origen de los datos. Esto ayuda a reducir el ancho de banda de comunicaciones necesario entre los sensores y el centro de datos central y también la latencia. Así mismo se optimiza el aprovechamiento de recursos que hacen no estar continuamente conectados a una red.

 

Esto es importante para sistemas industriales, robots o coches conectados que necesitan un tiempo de respuesta muy rápido.

 

Network Slicing

 

Network Slicing permite a un operador de red proporcionar redes virtuales dedicadas con funcionalidades específicas para el servicio o cliente a través de una infraestructura de red común. Por lo tanto, podrá soportar los numerosos y variados servicios previstos en el 5G.

 

Estos dos elementos empiezan a mostrarnos como serán las infraestructuras de 5G en un futuro y desde luego permiten vislumbrar unas posibilidades prometedoras en cuanto a la optimización de los recursos de red y la sensorización de las ciudades y de los objetos en general.

 

Grafeno

 

En cuanto a los sensores, estar trabajando con un material como es el grafeno permitirá hacerlos adaptables a cualquier objeto (Internet de las cosas). Desde wearables, objetivos de cámaras ultrasensibles, pantallas de televisión, pantallas flexibles de móvil, etc.

 

 

APP de salud

 

Cada vez se utilizarán más aplicaciones en el ámbito de la salud. Unidas a sensores que pueden medir con más precisión la temperatura, sudoración, color, ritmo cardíaco, o acelerómetros que permiten ver la situación de los pacientes, nos están permitiendo ver los trastornos médicos con otro enfoque mucho más profundo. De momento estas mejoras permiten una mejor monitorización, sin embargo, en un futuro servirán para curar.

 

Media

 

El ancho de banda que proporciona el 5G, va a permitir no solo ver imágenes en movilidad con una alta calidad sino también utilizar la infraestructura del 5G como infraestructura fija donde no es viable que llegue la fibra. El Mass personal, aunque parezca un oxímoron se puede ya dar en los contenidos; una personalización de las masas.

 

En definitiva, este Mobile ha permitido aterrizar y plasmar a la realidad aquellas tecnologías que parecían haber sido sacadas de historias de ciencia ficción o los inventos del TBO.

 

Como hemos dicho un futuro fascinante ya a nuestro alcance.