Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Barcelona sigue convenciendo al GSMA

Barcelona sigue convenciendo al GSMA

Escrito por tecnonews el 14/07/2015 a las 18:03:09
3117

Ocho años más son los que Barcelona será la capital del móvil mundial y sede del Mobile World Congress (MWC). Hasta 2023 nada menos.

La decisión de GSMA tomada en Shanghái recientemente, ha sido celebrada por La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB). Dicha sentencia supone una ampliación de cinco años como sede mundial de la telefonía móvil y reafirma la posición puntera de Barcelona como centro europeo de innovación y desarrollo tecnológico.

En este sentido la noticia supone mucho más que una mera renovación. Esta decisión significa que pese a las muchas críticas que se han efectuado al MWC (desde este medio siempre hemos sido muy críticos con los aspectos más endebles del evento), Barcelona aún resulta una ciudad apetecible para las empresas extranjeras de telefonía móvil.

Por otro lado interesante ver cómo pese a los muchos problemas que acarrea Europa, el capital extranjero sigue pensando que el Viejo Continente es un lugar central en la economía globalizada. También puede leerse esta idea en otro sentido: al capitalismo le da absolutamente igual los problemas políticos de una región siempre y cuando sigan vigentes las posibilidades de realizar negocio. Por otro lado parece que nada espanta las posibilidades catalanas de autoproclamarse como una república independiente a España. Una vez más, vemos que el capitalismo nada entiende de rencillas políticas. Muchos habían criticado a Ada Colau por querer acabar con el MWC y resulta casi irónico ver que con la política como alcaldesa el Congreso se ha renovado para cinco años más. Otro ejemplo más de cómo se han divorciado el capital y la polis.

Sin duda 8 años más de MWC en un momento en que las NNTT siguen creciendo, ya sea gracias a la realidad virtual, las wearables, la automoción inteligente o el mundo de las apps, son motivo para felicitarse. Si Barcelona consigue que uno de los eventos más tecnológicos del mundo sea más que una semana dedicada al turismo, entonces los 8 años serán prósperos. El MWC debe convertirse en economía (que querría el señor Trías) e innovación (que querría la señora Colau).

Quizás lo más importante de toda esta noticia no son tanto los 8 años de MWC que le quedan a Barcelona. Lo más importante es la constatación de que los 10 años de la ciudad ejerciendo como capital de la movilidad han sido valorados por el GSMA de forma positiva. Pese a los puntos flacos como por ejemplo una red wifi insuficiente, Barcelona sigue convenciendo.