Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mobile World Capital Barcelona amplía el impacto del congreso en la ciudad

Mobile World Capital Barcelona amplía el impacto del congreso en la ciudad

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2017 a las 20:35:52
2315

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) cierra su ciclo de actividades desarrolladas durante la quincena de la movilidad con un éxito de participación que supera las expectativas iniciales. Entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, la Fundación ha impulsado actividades que han acercado la movilidad, las últimas tendencias digitales y la innovación a ciudadanos, profesionales e industria.

 

El encuentro de referencia en el ámbito del emprendimiento y la innovación digital en el marco de GSMA Mobile World Congress, 4YFN, cerró su cuarta edición con más de 19.000 asistentes. Esta edición de record, reunió a más de 600 startups, 700 inversores y contó con más de 270 ponentes internacionales entre los destacan Terry von Bibra, Global Manager EMEA de Alibaba, Michael Spiegelman, Director of Product Innovation for Growth & Acquisition de Netflix, Fernando Fanton, CTO de Just Eat, y Sir Martin Sorrell, CEO de WPP Group.

 

La edición 2017 de los 4YFN Awards premió a WeFarm (Londres), hu:toma (Londres) y TheMotion (Madrid) en las categori?as Disrupted by Mobile, Internet of Things y Digital Media, respectivamente. WeFarm cuenta con una aplicacio?n para agricultores de a?reas remotas que aporta informacio?n para mejorar la gestio?n de sus campos. En segundo lugar, ya en la categoría IoT, ha sido premiada la startup hu:toma con un marketplace que crea, monetiza y fomenta el aprendizaje mediante chatbots. Por último, TheMotion ofrece una herramienta para empresas con productos digitales que permite crear videoanuncios sobre los productos de su cata?logo de forma ra?pida y sencilla. 

 

La consolidación de 4YFN como plataforma global para el ecosistema emprendedor se reafirma con el lanzamiento de la próxima edición de 4YFN San Francisco 2017. La plataforma ya cuenta con actividades propias en Shanghái y Tel Aviv, así como en ferias sectoriales de referencia como el Smart City Expo World Congress o los próximos Automobile Barcelona, con 4YFN Mobility, y Barcelona Building Construmat, con 4YFN Building Innovative Village. 

 

Educación y tecnología entre los destacados del congreso

 

mSchools, el programa educativo impulsado por MWCapital en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, ha contado con actividad propia tanto en YoMo como en el propio GSMA Mobile World Congress. Dentro del recinto del congreso, mSchools organizó, el miércoles 1 de marzo, la entrega de premios a docentes que han llevado a cabo proyectos innovadores a las aulas (Mobile Learning Awards 2017), un seminario que contó con la participación de 500 asistentes para debatir sobre el rol de la tecnología dentro de la docencia (Changing Education Together), y talleres de co-creación para que profesores desarrollen proyectos de manera colectiva (Edu_Hack).

 

El programa mSchools también ha tenido una presencia destacada en Youth Mobile Festival (YoMo), el certamen impulsado por GSMA en colaboración con MWCapital dedicado a jóvenes entre 10 y 16 años.

 

Transformación digital, innovación y empresa

 

d-LAB, uno de los programas de transformación digital de MWCapital, ha acercado hoy en GSMA Mobile World Congress las últimas tendencias en el ámbito de la identidad móvil y la seguridad digital tanto a nivel privado como público (con especial atención a la relación entre ciudadano y administración).

 

Asimismo, el programa presentó el pasado martes ante la comunidad internacional los avances desarrollados en su programa piloto de turismo en Sagrada Familia. La propuesta aplicó Big Data y soluciones de Internet of Things al análisis de los flujos turísticos alrededor del templo, de forma que ha permitido conocer las dinámicas de movilidad de sus visitantes, cómo impacta su presencia en el entorno y el uso que hacen del transporte público para desplazarse, entre otros aspectos. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Ajuntament de Barcelona, el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, Eurecat, Orange, y cuenta  con el apoyo de GSMA.

 

Por otra parte, con el objetivo de maximizar el impacto de la transformación digital en el sector de la industria y los negocios, GoingDigital ha reunido a más de 130 empresas entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. La propuesta, que se ha desarrollado en colaboración con ACCIÓ, promueve experiencias educativas para ayudar a afrontar los retos de la digitalización y ha acercado a estos profesionales de la alimentación, la industria manufacturera o los servicios, entre otros, a las últimas tendencias tecnológicas.

 

Actividad previa al congreso

 

La primera edición de Mobile Week Barcelona, una iniciativa que ha propuesto una reflexión abierta en torno a la transformación digital y la tecnología móvil, cerró su programación con más de 2.000 asistentes. Las actividades desarrolladas en los 10 distritos de Barcelona permitieron el desarrollo de 10 diálogos, 10 rutas y 10 creaciones artísticas innovadoras en más de 60 equipamientos culturales y científicos, espacios de innovación, centros de investigación y universidades.

 

Por cuarto año consecutivo con el proyecto “Una ventana al Mobile World Congress”, Mobile World Centre reunió las últimas novedades en tablets, smartphones y wearables. La actividad recibió 40.000 visitantes y contó con la participación de marcas como Samsung, Huawei, LG, Motorola, Alcatel, BQ, ZTE y Acer. A MOBILE Story, una exposición que fomenta la reflexión alrededor de la evolución de la tecnología móvil y los avances digitales más importantes de la historia contemporánea, también estuvo disponible durante los días previos y durante el congreso.

 

Por último, cabe destacar la segunda edición de Mobile Lunch Barcelona, que reunió el pasado domingo 26 a 350 empresas del ecosistema mobile para profundizar en el impacto de la transformación digital en la industria.