Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El futuro del 22@ (I)

El futuro del 22@ (I)

Escrito por Ramon Garcia-Bragado Acin el 29/10/2019 a las 20:08:48
3979

(Ramón Garcia-Bragado Acín. Advocat urbanista. MILINERS SLP)

En una de las últimas comisiones de gobierno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento aprobó un documento denominado "Criterios para el desarrollo de un Poblenou con un 22@ mes inclusivo y sostenible". En este documento se contemplan los criterios en base a los que consideraba el Ayuntamiento que había que modificar el proyecto del 22@.

 

Un grupo de cuarenta profesionales de diferentes ámbitos y especialidades consideramos que las propuestas del documento municipal podían comportar, caso de llevarse a la práctica, la desaparición del proyecto 22@ tal y como se ha desarrollado durante estos últimos 20 años. Ante esta situación decidimos presentar alegaciones defendido que el 22@ es un modelo de éxito, que no se debe repensar desde la confrontación o la sustitución, sino haciendo posible la evolución de sus principios fundacionales para mantener y reforzar sus aspectos positivos incorporando todos aquellos aspectos que se consideren necesarios a partir del análisis de la situación actual.

 

Hoy, en el Poblenou, hay más de 9.000 empresas, casi 100 000 puestos de trabajo. El Plan 22@ avanza a buen ritmo: se ha aprobado el 77% del planeamiento derivado (más de 180 planes, en diferente estado de ejecución). El 30% del total del techo potencial del plan ya está construido, así como el 40% de la vivienda social y los correspondientes equipamientos y zonas verdes. El Poblenou constituye en estos momentos la gran reserva de espacio productivo y terciario de Barcelona, ??muy activo en su desarrollo inmobiliario.

 

Aun reconociendo el éxito del Plan 22@, su valor ejemplar, modelo de referencia en todo el mundo, los firmantes de la alegación consideramos que hay que darle un nuevo impulso, conceptual y político. Desde su aprobación, hace casi 20 años, las dinámicas de desarrollo económico y la evolución de los sistemas productivos, los nuevos valores ambientales y energéticos y la percepción que los ciudadanos tienen de la ciudad y de sus procesos de transformación han cambiado, modificando sustancialmente las hipótesis y las estrategias originales. La escala metropolitana se impone como un marco de referencia ineludible y la necesidad de organizar nuevas formas de gobernanza adaptada toma fuerza, para recuperar una coordinación específica del desarrollo del plan, incomprensiblemente desmontada en 2012.

 

Defendemos que este nuevo impulso debe centrarse en la promoción de la actividad económica para un crecimiento más inclusivo y colaborativo, atrayendo nuevas empresas y reforzando el valor de Barcelona como referencia internacional de un ecosistema ambiental innovador alrededor de un nuevo modelo energético metropolitano. En este contexto, se debe prestar especial atención a la capacidad del distrito productivo para ayudar a las políticas de vivienda asequible, de lucha contra la expulsión de población económicamente vulnerable de la ciudad, y para seguir siendo laboratorio experimental de nuevas formas de movilidad urbana sostenible.

 

Superados los casi veinte años de vigencia del plan, de conducción pública de las primeras oportunidades de desarrollo y de acompañamiento de las iniciativas privadas, los firmantes de las alegaciones estamos de acuerdo en que es necesaria una reflexión, sobre la base de un observatorio prospectivo exhaustivo, estadístico y localizado, del potencial de evolución del Plan 22@. La actividad económica, el ecosistema ambiental y la inserción social y espacial del distrito deben centrar esta reflexión estratégica, evaluando la estructuración del conjunto en ejes y polaridades que acentúen sus valores de imagen específica y su desarrollo. Todo en base al plan vigente que, esencialmente, debe mantener sus criterios y principios fundacionales, de plena actualidad, y sus instrumentos operativos, fundamentalmente útiles, para no romper la dinámica virtuosa del largo proceso de transformación, estratégico para Barcelona.

 

Ramon Garcia-Bragado.

21/10/2019





Noticias Relacionadas:


El modelo BCN
Escala en Barcelona