Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Consejo Asesor de APTICC

El Consejo Asesor de APTICC

Escrito por Joan Giró el 20/09/2018 a las 14:34:03
3237

(Presidente del Consejo Asesor de la APTICC)

A primeros de agosto, con temperaturas superiores a los 30 grados, nos llega una refrescante noticia: Apple se ha convertido en la primera empresa tecnológica cuya valoración en bolsa alcanza la mágica cifra de “$1T”. Estos tres símbolos “Un Tera Dólar” esconden un valor difícil de imaginar: un millón de millones de dólares. El PIB de España de hace pocos años. Únicamente la petrolera PetroChina superó esta cifra hace 11 años por un corto período de tiempo.

 

Que una empresa del sector TIC haya alcanzado esta cifra es una noticia estimulante. Si dividimos su valor entre las 100 mil personas que según el último barómetro de Ctecno trabajan en el sector en Cataluña, resultan unos 10 millones de $ per cápita!

 

Con el objetivo de potenciar y coordinar la acción conjunta de los profesionales que hacen de las TIC un motor económico, social y de prosperidad, se creó hace aproximadamente un año

la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña (APTICC), que agrupa TELECOS.CAT, COEINF y GRAUSTIC.

 

En el anterior número de Telecos.cat, el Conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública  decía que “la innovació digital ha d’esdevenir el principal motor de la transformació social i econòmica d’aquest país en una economia cada vegada més digital i digitalitzada” y añadía que un reto de tal magnitud como es “l’apoderament tecnològic i digital” requiere la implicación de la APTICC.

 

El mismo Jordi Puigneró, pocos días antes de ser nombrado Conseller, presidió el primer acto organizado por la nueva APTICC con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y de la Sociedad de la Información.

 

Recientemente la Asociación ha decidido dotarse de un Consejo Asesor que integre las tareas que venían ejerciendo los Consejos del COEINF y de GRAUSTIC. El Secretari de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital del Govern, David Ferrer, decía el pasado mes de julio en la apertura de la primera reunión de este nuevo Consejo, que a la vez que se congratulaba de la creación de este órgano, que agrupa la voz de profesionales del sector y facilita su interlocución, le invitaba a colaborar activamente con las iniciativas del Govern.

 

El Consejo está integrado por profesionales de reconocido prestigio en el sector, con experiencia profesional en AAPP, Universidades, Empresas y Asociaciones, que contribuyen a título personal, y presentará sus recomendaciones a la Junta de APTICC. El objetivo principal es asesorar a la Asociación en aquellos temas que puedan ayudarla a alcanzar sus objetivos fundacionales: el desarrollo de las ingenierías y profesiones relacionadas con las TIC, la divulgación del potencial de Cataluña como centro de I+D+I y Producción en los productos de nueva generación, y potenciar la acción conjunta y coordinada de todos los profesionales de las TIC.  

 

Entre los temas que el nuevo Consejo ha puesto en su agenda para su seguimiento, se encuentran: el proyecto 5G Barcelona, las actividades del Grupo Smart Cities creado en 2016, la Diada de las TIC del 27 de septiembre, la alianza STEM, los cambios normativos en el sector,  los informes del sector publicados por la CNMC, CAC, etc.

 

La acelerada evolución de la tecnología ofrece un sin número de posibilidades no sólo para los profesionales de las TIC sino también para toda persona con la inventiva y empuje suficientes para imaginar y desarrollar nuevas aplicaciones.  El éxito de empresas como Apple, Google, etc., nos estimula a trabajar, conjuntamente con las demás instituciones, para conseguir aprovechar las oportunidades que ofrece el sector posicionando al ciudadano en el centro de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

Joan Giró

Presidente del Consejo Asesor de la APTICC                         Barcelona, agosto 2018