Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Aseguramiento de Calidad en el desarrollo de Software

El Aseguramiento de Calidad en el desarrollo de Software

Escrito por Josu Fernández Pereda el 09/01/2024 a las 13:15:09
1017

(Consultor de Calidad de Software senior en Software Quality Systems)

Cuando desarrollamos software, asegurar la más alta calidad de los productos es fundamental. En un momento en el que todos los cambios tecnológicos van a una velocidad increíble, las empresas necesitan soluciones innovadoras que se ajusten a sus necesidades y, en este sentido, una aproximación que está ganando terreno es Quality as a Service (QaaS).

 

Los modelos tradicionales de aseguramiento de calidad a menudo implican a equipos internos realizando las pruebas, o incluso al mismo equipo de desarrollo, lo cual, además de requerir muchos recursos, no es la mejor solución para garantizar la calidad del proceso de pruebas y su independencia e imparcialidad.

 

Así, Quality as a Service (QaaS), representa un cambio de paradigma al externalizar los procesos de calidad a proveedores especializados como nuestra empresa Software Quality Systems. Este enfoque ofrece flexibilidad, escalabilidad y experiencia que puede no estar fácilmente disponible dentro de las empresas.

 

Software Quality Systems se destaca al proporcionar soluciones QaaS adaptadas para satisfacer diversas necesidades. Ya sea una pequeña startup o una empresa más grande y con mayor trayectoria, el enfoque de SQS es adaptativo, asegurando que el proceso de aseguramiento de calidad se alinee perfectamente con las demandas únicas de cada proyecto.

 

El servicio QaaS de SQS abarca una amplia gama de capacidades de prueba. Desde pruebas funcionales y de rendimiento hasta evaluaciones de seguridad y usabilidad, el conjunto de servicios QaaS de la empresa aborda los aspectos multifacéticos de la calidad del software.  Este enfoque integral reduce significativamente la probabilidad de problemas después del lanzamiento y mejora la satisfacción general del usuario. Sin embargo, nuestro servicio QaaS ofrece un paso más y presenta soluciones para otros aspectos más específicos como son, por ejemplo, las pruebas de componentes de espacios de datos de acuerdo a criterios formulados por IDSA o las pruebas de aplicaciones móviles, entre otros.  Además, nuestros servicios cuentan con acreditaciones que garantizan nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad en todas nuestras actividades.

 

Si tenemos que destacar una de las características definitorias del QaaS de SQS es su escalabilidad. A medida que evolucionan los proyectos, también lo hacen sus requisitos de prueba. SQS se adapta a estos cambios, proporcionando un marco flexible que se ajusta al tamaño y complejidad del proyecto. Esto asegura que la calidad permanezca constante, independientemente de la escala del proyecto.

 

Además, debemos de tener en cuenta que, pese a que pongamos nuestras pruebas en manos de una empresa externa especialista y elijamos trabajar en remoto con ella, el aseguramiento de calidad no es un proceso aislado; implica la colaboración entre desarrolladores, testers y demás partes interesadas. El servicio QaaS de SQS fomenta esta colaboración al ofrecer canales de comunicación transparentes e informes en tiempo real. Esto garantiza que todos los interesados estén informados y comprometidos durante todo el proceso de prueba.

 

Tenemos claro, además, que el mundo de la tecnología vive un momento de aceleración y estar preparado para el futuro es una ventaja estratégica. Así, SQS integra en su servicio QaaS tecnologías y metodologías emergentes, asegurando que el proceso de prueba no solo esté actualizado, sino que también anticipe los desafíos futuros. Este enfoque proactivo proporciona una ventaja competitiva a las empresas que confían en nosotros.

 

En una era digital donde el software está en el núcleo de cada negocio, el compromiso de SQS con la calidad se convierte no solo en un servicio, sino en un socio estratégico.

 

Link: https://www.sqs.es/qaas/