Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. De Madrid al cielo

De Madrid al cielo

Escrito por Joaquim Maria Perramon el 11/01/2022 a las 22:43:49
2020

(Economista)

Estamos acostumbrados a oír hablar de casos de éxito económico de regiones como China, Corea del Sur, Irlanda, Silicon Valley, etc. y rara vez se considera Madrid como región económica que también es un caso muy claro de éxito económico como explicaron en una conferencia el pasado 16 de noviembre de 2021 en la Sociedad Catalana de Economía, los catedráticos de la Universidad de Valencia Francisco Pérez y Ernest Reig que han estudiado profundamente.

 

Madrid ha doblado su participación tradicional en el PIB y en la población española con una especialización productiva hacia los servicios de la información y comunicación, servicios financieros y actividades profesionales y científicas, pero también con industria (militar) con niveles de productividad superior al conjunto de la industria.

 

El papel del sector público ha sido determinante, existe un factor de capitalidad (en una economía de empresas reguladas en Madrid está el regulador), una elevadísima centralización de las funciones del Estado (institutos, instituciones científicas...) , concentración de la contratación pública, se ha dotado a la región de todas las infraestructuras imaginables, pero al final, en términos económicos, es el sector privado el que más aporta al PIB. Por otra parte, el análisis de la población laboral refleja niveles más elevados de calificación que otras regiones.

 

Mucho se puede hablar de la cuestión, pero se trata de una realidad y la conferencia titulada ‘Madrid. Dinámina económica e impacto de la capitalidad”, me parece imprescindible, es necesario tenerlo muy en cuenta.

 

Aparte de la recomendación, se trata de un trabajo científico serio, una conferencia sobre el tema podría titularse 'De Madrid al cielo'. La capital ya nació con ese lema y de hecho es el objetivo político, lo que quiere la gente de allí.

 

En este link podéis escuchar la conferencia completa