Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El lío de los patinetes en Madrid

El lío de los patinetes en Madrid

Escrito por Tecnonews el 05/12/2018 a las 01:10:51
1566

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado que los patinetes eléctricos de las empresas Voi, Wind y Lime deben ser retirados de la capital española. Según el consistorio, la retirada se debe a que las compañías no especificaban en sus respectivas aplicaciones los emplazamientos en los que según la Ordenanza de Movilidad Sostenible madrileña no es posible circular con los vehículos. Eso es los espacios donde la velocidad permitida alcanza los 50 kilómetros por hora.

 

El Ayuntamiento considera que los patinetes solo pueden circular por las calles de máximo 30 kilómetros por hora i los carriles bici.

 

La negativa fulminante obliga a las empresas a retirar los patinetes y si no lo hacen será el Ayuntamiento quien “con sus medios” proceda a la retirada.

 

La alcaldía de Madrid es seguramente una de las instituciones más demonizadas del Estado español y seria sencillo señalar que en esta ocasión Carmena vuelve a regular coartando la liberta empresarial. Sin embargo, el propio consistorio a través de Irene Sabanés, delegada de Movilidad de la capital, ha afirmado que está estudiando las modificaciones técnicas que algunas de las empresas han presentado para adaptarse a la normativa vigente. A grandes rasgos eso significa que está dando una salida a las tres compañías para que puedan operar en Madrid atendiéndose a la normativa y evitando así problemas de movilidad.

 

Lo que queda por esclarece es de quién es responsabilidad el origen del conflicto. No tiene mucho sentido que una empresa empiece su actividad si tener en cuenta la legislación en curso. Imaginemos un automóvil que aparezca en el mercado sin pasar los controles de seguridad o imaginemos una inmobiliaria que construyera pisos sin la normativa arquitectónica adecuada. Todo el mundo clamaría al cielo contra estas empresas. ¿Por qué no hacemos lo mismo con las empresas de patinetes? Deberíamos hacer exactamente lo mismo pues si son empresas de transportes han de atenerse a las reglas del sector.

 

Existe cierta carta blanca con respecto a las empresas tecnológicas. Nadie afirma que firmas como Uber, Airbnb o las ya mencionadas de patinetes no deban existir, pues esto sería un argumento antiprogreso. Lo que si que es cierto es que estas compañías deberían tener muchos más en cuenta la legislación preexistente de lo que parecen tenerla.

 

Ahora bien, tampoco tiene sentido que la alcaldía ponga demasiadas trabas a la existencia de estas empresas, eso sería poner puertas al campo.