Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España, el tercer país preferido para ferias y convenciones

España, el tercer país preferido para ferias y convenciones

Escrito por Guillem Alsina el 28/05/2019 a las 11:30:20
1302

En la era de Internet, de las videoconferencias, de los eventos virtuales, y de la telepresencia, los eventos presenciales no solamente se siguen celebrando, sino que parecen haber ganado en importancia, según indican desde la ICCA (International Congress and Convention Association). Esta entidad maneja cifras que apuntan a que cada diez años se duplican el número de eventos organizados por sus asociados.


¿Y donde van a celebrar estos eventos, dichas entidades? Pues la ICCA también se encarga de llevar a cabo un ranking de las ciudades por número de eventos organizados, y justamente acaba de publicar el correspondiente al pasado año 2018.


En este destaca la caída de Barcelona, que lideró la lista en 2017, a la cuarta posición, justo por detrás de Madrid, que es tercera, entrando por primera vez desde 2015 en el “Top 5”. Pese a la caída de la ciudad condal, entre esta y la villa y corte se apuntan la celebración de 328 congresos (165 y 163 respectivamente), lo que entrega a España el liderazgo de entre este “Top 10” en lo que respecta a países que acogen eventos.


Y, si a estos les añadimos los 152 eventos internacionales celebrados en Lisboa a lo largo del año pasado, podemos considerar que la Península Ibérica en su conjunto es una de las regiones más atractivas para la celebración de congresos y convenciones.


¿Por qué? Es difícil perfilar los motivos exactos, pero una combinación de precios, buen tiempo, gastronomía, y oferta lúdica similar a la que atrae a turistas, puede ser una buena explicación.


Si tomaramos todos los congresos y convenciones contabilizados en España y Portugal (595 y 306 respectivamente, repartidos entre varias ciudades), la Península Ibérica sería la segunda región del mundo más atractiva para los congresos tras los Estados Unidos (947 eventos).


Así, ¿por qué no hay ninguna ciudad norteamericana entre las veinte primeras del mundo? Simple: mayor oferta, que permite repartirla más equitativamente sobre el territorio; Los Angeles, Nueva York, Chicago, Washington, Las Vegas,... todas son destinaciones atractivas.


Algo similar le pasa a Alemania: pese a que en el Top 20 solamente tiene a Berlín en la quinta posición con 162 eventos, el país en su conjunto acoge 642 congresos y convenciones internacionales.


Y sin duda, los eventos relacionados con la tecnología son de los más importantes para la lista; en Barcelona disfrutamos del Mobile World Congress, el más conocido, aunque también podemos asistir al Gartner Symposium o al VMworld Europe, mientras que en Madrid tenemos el DES, o en Lisboa el WebSummit.