Actualizado el 09/10/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cómo la tecnología móvil mejorará la provisión sanitaria mundial

Cómo la tecnología móvil mejorará la provisión sanitaria mundial

Escrito por David Gozalo el 10/04/2018 a las 09:56:08
804

(VP South Region de Zebra Technologies)

La industria sanitaria afronta muchos retos en la actualidad, desde la gestión de una población cada vez más envejecida, la escasez de personal y el aumento de los costes para ofrecer cobertura vital. Se necesita una nueva fórmula milagrosa para ofrecer una buena atención médica.

 

Esta fórmula milagrosa puede ser una sorpresa, ya que se trata de una solución tecnológica. La movilidad clínica es un término empleado para los dispositivos móviles como ordenadores de mano, tabletas e impresoras portátiles en hospitales que mejoran la prestación de servicios.

 

La movilidad clínica abarca una amplia gama de aplicaciones, desde la mejora de la comunicación entre el personal hasta el mejor acceso a registros médicos y la aceleración de la entrega de resultados de laboratorio. También cubre el control de pacientes a través de dispositivos biomédicos y análisis, incluido el uso de datos obtenidos gracias a la tecnología móvil y los pacientes.

 

¿Existe demanda de movilidad clínica?

 

La idea de desplegar la movilidad clínica está muy bien, pero ¿están dispuestos los pacientes y los usuarios a adoptar este nuevo mundo "digital"? La respuesta es sí. Según el 2022 Hospital Vision Study de Zebra Technologies, que combina tres encuestas de investigación globales, centrándose en gerentes de enfermería, pacientes y responsables tecnológicos, el 77% de los pacientes recientemente hospitalizados consideraba positivamente a los médicos que usan dispositivos móviles.

 

Lo positivo es que el 95% de los pacientes encuestados estaba dispuesto a compartir sus métricas de salud, recopiladas con dispositivos wearables, lo que representa una actitud de cambio para la futura atención médica.

 

La implementación y fortaleza de la movilidad clínica se divide en dos áreas clave: elevar la atención del paciente y ampliar el uso de dispositivos móviles.

 

Mejorando la atención al paciente

 

El uso de dispositivos móviles puede ayudar a mejorar el cuidado del paciente a través de la reducción de errores médicos, mejores comunicaciones del personal y menor coste de atención al paciente. El estudio de Zebra estima que el 72% de los hospitales cita una mejor calidad de atención al paciente como resultado directo de la movilidad clínica.

 

Los gerentes de enfermería y los responsables tecnológicos confían en que la movilidad clínica puede reducir errores, lo que es muy importante cuando se trata de controlar objetivos médicos relacionados con el desempeño.

 

Para el año 2022, el 91% de los enfermeros espera pasar menos tiempo alejado de los pacientes gracias al acceso móvil a registros electrónicos de salud (EHR) (91%), bases de datos médicas y de medicamentos (92%) y diagnósticos de laboratorio (88%). Esto es importante ya que la interacción entre enfermero y paciente está siendo reducida en un sistema de atención sanitaria mundial siempre estresante.

 

Expandiendo el uso de dispositivos móviles

 

En el actual mercado sanitario global, las ganancias en productividad y conveniencia de los médicos están impulsando la rápida expansión del uso de la tecnología móvil en los hospitales. Se estima que para 2022 casi todos los hospitales utilizarán dispositivos móviles en todos los departamentos. Curiosamente, este rápido crecimiento incluye áreas donde la movilidad ya es ampliamente utilizada, con el despliegue entre los enfermeros de cabecera aumentando de 65% a 95%. El aumento más espectacular se espera entre enfermeros de cuidados intensivos (38% que asciende al 93%) y enfermeros de sala de operaciones/cateterismo (36% que asciende al 91%).

 

El futuro

 

A medida que la industria sanitaria global afronta los retos, desde la gestión de una población cada vez más envejecida, la escasez de personal y el aumento de los costes, la movilidad está emergiendo rápidamente como la solución deseada de enfermeros, profesionales tecnológicos y pacientes.

 

Es alentador saber que los pacientes están animados y entusiasmados con la movilidad para abordar el problema de la prestación de servicios de salud hoy en día. Muestra que existe una creciente asociación entre ambas partes.

 

La industria sanitaria global debe adoptar e invertir en dispositivos de comunicación móvil inteligentes y especialmente diseñados para mejorar la experiencia del paciente, la satisfacción del enfermero y la eficiencia hospitalaria a fin de proporcionar servicios de salud adecuados bajo presupuestos financieros ajustados. Creemos que la movilidad clínica es esencial para que el sector sea más eficiente y eficaz, al tiempo que proporciona a los profesionales los mejores medios para ayudar a las personas.

 

En el futuro, el 98% de los responsables tecnológicos espera que el análisis predictivo y la notificación temprana de afecciones potencialmente mortales, como la sepsis y la infección adquirida en el hospital, se envíen a los dispositivos móviles de los médicos. Los análisis jugarán un papel importante en el sistema de salud del futuro. Los beneficios de la analítica en la atención médica incluyen una mejor interacción médico-paciente y un ahorro de costes.