Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Como la tecnología está modificando la salud

Como la tecnología está modificando la salud

Escrito por MªJesus Salido el 10/11/2020 a las 09:02:09
2950

(CEO y co-fundadora de SocialDiabetes)

En estos momentos, donde la movilidad se limita, las relaciones se digitalizan y los sistemas de salud se tensionan, todo el conocimiento acumulado durante años en lo que llamamos “Salud Digital” deberían ser un escudo que mitigue los efectos de la crisis.

 

Podríamos decir lo mismo de la transformación digital de las empresas, el teletrabajo, el comercio, la educación…, pero hablemos de Salud.

 

Nada va a sustituir la necesidad de contacto físico y experiencia presencial, en un sector basado en personas cuidando de personas, pero disponemos desde hace años de tecnología que puede ayudar a modernizar el sector, hacerlo más eficiente, más flexible y a mejorar la calidad asistencial: Pacientes con herramientas de autogestión, profesionales beneficiándose de la inteligencia de datos digitales para hacer diagnósticos precisos y tratamientos personalizados, dispositivos médicos “conversando”, inteligencia artificial anticipando episodios críticos…

 

Creo que uno de los problemas que tenemos para desbloquear la adopción definitiva de toda esta tecnología es precisamente que la consideramos eso, tecnología.

 

Cuando en realidad, la Salud Digital no va de digitalizar la salud, si no de transformar el sector. A menudo ponemos el foco en los elementos tecnológicos (video-conferencias, APPs, blockchain, AI, Machine Learning, IoT, …), pero lo que realmente importa es cómo esa tecnología está transformando los servicios, los procesos, la toma de decisiones, las relaciones entre las partes interesadas (pacientes, profesionales, pagadores, industria…) y los modelos de negocio.

 

Y eso no se hace gestionado desde departamentos de tecnología, ni con presupuestos de tecnología, ni con visiones parciales y cortoplacistas.

 

Se hace desde la estrategia. Ahora ya desde la urgencia y la necesidad.

 

Y no requiere sólo alfabetización digital, se necesita entender hacia dónde va el mundo (ahora a toda velocidad), conectar todos los puntos y obtener valor (valor estratégico) de la tecnología aplicada al sector de la salud.

 

Un profesional de la salud, prescribiendo remotamente a un paciente crónico una modificación del tratamiento. Lo hace como respuesta a una revisión remota de información inteligentemente procesada para el análisis clínico. El paciente recibe en tiempo real una notificación con los cambios. Cambios que re-configuran automáticamente en su APP, su sistema de alertas, entre ellas una que le avisará cuando se le acabe la medicación para que pueda hacer una compra anticipada, que por cierto, hará online, poco antes de recibir el suministro en casa. Una información que alimentará inmediatamente el sistema de gestión de stock del almacén de distribución.

 

Esto, obviamente trasciende la visión tecnológica del asunto y los clientes, usuarios, pagadores, reguladores y toda la industria, debemos entenderlo cuanto antes.

 

Por otro lado, el ecosistema de proveedores, ofrece servicios desconectados (soluciones parciales) o servicios condicionados (te regalo esta APP si me compras esta pastilla) o servicios cerrados (usas toda mi suite porque no me integraré con un tercero).

 

Esto provoca:  

 

- Falta de integración de productos y servicios

- Desagregación de datos

- Cadenas de valor interrumpidas

- Usuarios frustrados.

 

Los proveedores tenemos también una responsabilidad en ofrecer soluciones que aborden la complejidad que tenemos delante.

 

A veces las empresas altamente especializadas y muy innovadoras son demasiado pequeñas para ser competitivas.

 

Y demasiadas veces las grandes, con mayor capacidad de proporcionar un enfoque integrado, ofrece soluciones demasiado genéricas, alejadas de las necesidades reales del mercado, cerrando acuerdos “por arriba”.

 

Necesitamos dimensionar todos el reto que enfrentamos.

 

Debemos dinamizar alianzas comerciales para ofrecer conceptos alrededor del “Integrated Care”, crear HUBS de empresas: grandes con pequeñas, generalistas con super-especialidadas, locales con internacionales. Debemos huir de silos, debemos apostar por ecosistemas, y debemos preparar nuestro portolio de productos para su integración en Plataformas de servicios.

 

Debemos ganarle el tiempo perdido al s.XXI.