Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La información clínica: Progresa adecuadamente

La información clínica: Progresa adecuadamente

Escrito por Jaime Delgado el 27/06/2017 a las 12:55:49
2869

(UPC y CDE)

Los profesionales de la salud generan continuamente documentos clínicos, desde informes de alta hasta resultados de análisis clínicos. Muchos centros de salud tienen su propio formato y software para gestionar digitalmente estos documentos, desde su creación hasta su archivo.

 

Para poder intercambiar dichos documentos y poder acceder a ellos desde diversos sistemas, es necesario que sigan un estándar. HL7 CDA (Clinical Document Architecture) es el estándar más usado para representar documentos clínicos. Está basado en XML y especificado por la mayor organización de estandarización en temas de salud: “HL7 International”. Asimismo, también es un estándar de ISO: ISO 27932.

 

Por otro lado, cada vez más, los pacientes quieren controlar su información clínica. Es decir, al menos poder acceder a ella vía web, y mejor desde cualquier lugar y dispositivo. Aunque esto ya es posible en algunos casos, lo más difícil es poder descargar documentos al dispositivo del paciente. Además, la falta de uso de estándares hace difícil, sino imposible, poder hacerlo de manera interoperable. Es decir, aunque consigamos tener en nuestro dispositivo un documento clínico, todavía queda el problema de poder compartirlo, e incluso de visualizarlo.

 

La solución está en usar el mencionado HL7 CDA con sistemas software VNA (Vendor Neutral Archive). Asimismo, al existir varios niveles de implementación del estándar, tenemos margen para desarrollar aplicaciones cada vez más potentes.

 

La opción de que el paciente pueda decidir en cualquier momento, no sólo visualizar un documento relativo a su salud, sino también copiárselo en un dispositivo propio, es un gran paso adelante en el objetivo tan tenido en cuenta últimamente de “empoderamiento” del paciente.

 

Para completar la funcionalidad, un tema importante en este contexto es la identificación del paciente y su autenticación en el acceso a sus documentos. Una opción que se ha considerado es el uso del estándar “Mobile connect” (https://www.gsma.com/identity/mobile-connect), que están desarrollando y promocionando tanto la GSMA como las operadoras que la forman.

 

La empresa barcelonesa Clinical Document Engineering (CDE) ha desarrollado OpenCDE, que incluye un DACS (Document Archiving and Communication System) con el que los hospitales, y otras organizaciones de salud que custodien documentos clínicos, pueden guardar y proporcionar acceso a documentos convertidos al estándar HL7 CDA a partir de lo disponible en los HIS (Hospital Information Systems) correspondientes. De esta manera, el DACS es un almacén independiente que, mediante acceso web o app, permite hacer búsquedas inteligentes sobre información estructurada y bajarse de forma segura, si el paciente lo requiere, documentos a un sistema local, para ser, si se desea, compartidos con otros usuarios autorizados (profesionales médicos, por ejemplo). La opción de bajarse una copia del documento es lo que en USA llaman el “Blue button”.

 

La ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) y la Fundación MWCB (Mobile World Capital Barcelona), han colaborado en un piloto con CDE para mostrar “Mobile connect” como mecanismo de autenticación de pacientes en un sistema con “Blue button”. Esta extensión de OpenCDE fue demostrada con éxito durante el pasado Mobile World Congress en Barcelona en el stand de la GSMA.

 

Jaime Delgado, UPC y CDE