Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Claves para construir sistemas 'safe' y 'secure' en QA&TEST

Claves para construir sistemas 'safe' y 'secure' en QA&TEST

Escrito por Silvia Nuñez el 04/03/2021 a las 19:12:40
2557

(Resonsable de marketing enSoftware Quality Systems )

Tradicionalmente, Safety and Security, se han considerado disciplinas separadas y cada una de ellas tiene sus propios estándares, marcos regulatorios, metodologías y herramientas. Se trata de disciplinas muy maduras con niveles de implantación muy altos en las organizaciones.

 

Safety se centra en garantizar el comportamiento seguro de un sistema ante situaciones inesperadas del entorno y Security  en garantizar que el sistema es capaz de responder de forma adecuada ante ataques intencionados.

 

La interconexión de los sistemas ha hecho que estas disciplinas no puedan ser consideradas por separado. En este sentido, ahora no se puede decir que un sistema se puede comportar de forma segura (“Safe”) si no está protegido frente a ataques (“Secure”). Existe un vacío a la hora de abordar ambos conceptos de forma integral. El nivel de madurez de esta integración no es alta y de hecho, es un tema que preocupa cada vez más en las organizaciones. La conferencia pretende dar una respuesta a este interés, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia en el área.

 

Actualmente no es fácil acceder a metodologías, técnicas, herramientas o estándares que nos permitan enfrentarnos de una forma eficaz a los retos técnicos, regulatorios, organizacionales y de mercado que dicha integración demanda y este es el objetivo de QA&TEST Safety y Security, ofrecer a nuestros asistentes un punto de encuentro en el que tengan acceso a aproximaciones y buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos sectores, con el objetivo último de desarrollar soluciones más competitivas y robustas para el mercado con niveles de esfuerzo y coste controlados.

 

QA&TEST Safety &Security está pensada para empresas y perfiles que pueden beneficiarse y aplicar las lecciones aprendidas de todos los sectores de actividad y, en este sentido, en el programa hay ponentes del sector ferrocarril, aeronáutica, desarrollo de componentes electrónicos, etc. Hablamos de empresas y entidades especializadas en el desarrollo de herramientas de soporte al proceso de desarrollo y operación de sistemas, entidades de regulación y estandarización y dado que la conferencia aborda todo el ciclo de vida de un producto/sistema, esperamos tanto responsables de diseño, desarrollo y operación de producto como de certificación y pruebas. Igualmente, otro de los públicos que recibimos en QA&TEST SafSec son las empresas especializadas en el desarrollo de herramientas tanto de seguridad IT como de soporte al proceso de desarrollo y pruebas de sistemas.

 

Desde un punto de vista de dominio, QA&TEST Safety and Security es interesante para cualquier sector de actividad, ya que las numerosas iniciativas sectoriales que se están desarrollando actualmente acerca de la integración de estos dos aspectos tienen gran aplicabilidad en otras actividades empresariales.

 

Silvia Nuñez

Responsable de Marketing en Software Quality Systems