Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona referente en innovación hotelera y turística 'Travel Innovation Hub'

Barcelona referente en innovación hotelera y turística 'Travel Innovation Hub'

Escrito por Manel Casals el 11/09/2019 a las 16:59:03
3502

(Director General del Gremio de Hoteles de Barcelona)

El evento tecnológico más importante del mundo, el Mobile World Congress, cambió la visión de Barcelona en torno al mundo tecnológico, sus posibilidades y las oportunidades que ofrecía. Todos los organismos que participamos en la promoción del turismo y en la gestión de la ciudad cambiamos nuestras mentalidades para adaptarnos a la realidad que estábamos viviendo, aprovechando unas derivadas del MWC que se han ido expandiendo a todos los principales sectores económicos del país.

 

Sin perder de vista qué están haciendo en otros referentes emblemáticos en tecnología, como son Sillicon Valley, Tel Aviv o Shanghai, Barcelona se ha consolidado como un núcleo de atracción del talento donde las grandes multinacionales tecnológicas se quieren establecer y, donde poder incubar y desarrollar start up innovadoras aplicadas a cualquier sector.

 

En este sentido, ya existen casos de éxito de start up nacidas en la ciudad que han conseguido crecer a nivel mundial gracias a las inversiones internacionales que han sido capaces de captar: Typeform, TravelPerk, 21buttons... Y este es el modelo que tenemos que continuar consolidando.

 

Desde el Gremi d’Hotels de Barcelona hemos demostrado una actitud proactiva desde el primer momento, trabajando firmemente por el fomento de la innovación en el ámbito hotelero. Año tras año hacemos una gran apuesta para acercar la tecnología a nuestro sector y, de este modo, adaptarnos a las tendencias que demanda la sociedad.

 

De la mano de la Mobile World Capital, fuimos cofundadores del primer ecosistema en innovación turística: el “Travel Innovation Hub”. Nuestro hub ha sido pionero al aportar soluciones tecnológicas e innovadoras al sector. En el hub estamos construyendo una gran comunidad para el sector de los viajes y del turismo digital con un objetivo muy definido: potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Dentro del hub, se conectan plataformas internacionales y se comparten conocimientos y recursos para crear sinergias y promover iniciativas de innovación abierta al sector.

 

Además, colaboramos con entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos de emprendedores que quieren innovar en el sector. A través del programa ‘Futurismo’, seleccionamos los proyectos más interesantes, los formamos durando más de 6 meses y los acompañamos en todo el proceso de crecimiento de la empresa hasta que se puedan consolidar. De este modo, ayudamos a atraer el talento tanto nacional como internacional y los incentivamos para que se establezcan en nuestra ciudad.

 

Durante el último Mobile World Congress el tema más recurrente fue la aparición de la nueva tecnología 5G, capaz de revolucionar todos los sectores, multiplicando por cien la velocidad de descarga. Para situar a Barcelona como la primera ciudad del mundo en desarrollar una red consistente de red 5G, nos hemos embarcado en un proyecto de turismo inmersivo donde algunos hoteleros de la ciudad participarán aportando contenidos.

 

Así mismo, desde nuestro sector tenemos que continuar el proceso de digitalización en el que nos encontramos inmersos, aprovechando todo este talento innovador que nuestra ciudad atrae para poder adaptarlo a nuestro día a día. De este modo, lograremos el reto que nos hemos fijado: hacer de Barcelona un referente tecnológico e innovador en todo el mundo.

 

 

Manel Casals

Director General