Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona Ciudad del Móvil

Barcelona Ciudad del Móvil

Escrito por Manel Sanromà el 05/02/2013 a las 19:15:14
3879

(Gerente del Instituto Municipal de Informática)

Como cantaba Lennon, Imagina. Imagina que estás ante la tecnologia de más rápida penetración en la historia de la Humanidad. Imagina que los que hacen negocios con esta tecnologia quieren tener una Ciudad como referente. Imagina que eligen tu ciudad. Un sueño? Sí, un sueño hecho realidad. Barcelona tiene una vez más ante sí la oportunidad de reinventarse, como tantas veces ha hecho. En medio de la brutal crisis que afecta al país, la Ciudad de los Prodigios (Mendoza dixit) estrena Capitalidad Mundial de la movilidad, una tecnología con un impacto económico y social sin precedentes. Pocas veces como ésta podríamos aplicar aquello de que "nos ha tocado la lotería", en el bien entendido que la lotería solo le toca a quien juega (la candidatura presentada por Barcelona para obteneter la Capitalidad era impecable). Y utilizamos este símil porque al igual que a quien le toca la lotería, el quid de la cuestión está en saber aprovecharlo: la historia está llena de derroches lamentables de grandes oportunidades.

 

Para empezar hay que creérselo y no desperdiciar la "buena mano" que nos ha caído (insisto, gracias a un trabajo bien hecho por todos los agentes de la Candidatura). Barcelona, y permítanme la referencia al poker, tiene ahora póker de ases, no una simple doble pareja de "ases y ases", como creeen algunos. Me refiero a los que confunden la Capitalidad del Móvil con el Mobile World Congres. El Congreso es solo una parte, básica sin duda, de la Capitalidad, que se ha convertido en un importante motor económico y de proyección exterior de Barcelona, pero que a partir de ahora deberia ser la punta de un iceberg creciente de actividad local y global alrededor de las tecnologías móviles "en y desde" Barcelona. Barcelona y Catalunya deben centrarse a partir de ahora en pulir ese diamante en bruto que es la Capitalidad. Hay que concentrar esfuerzos y habilidades para que estos próximos años supongan para Barcelona lo que durante el pasado siglo supusieron eventos como la Exposición Universal de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992. Oportunidades aprovechadas de cambio y relanzamiento de la sociedad y del país.

 

Me permito recordar algunas de las claves del éxito de dichos eventos. Una sociedad cohesionada tras el empeño, con una gran participación social a todos los niveles. Un aprovechamiento inteligente de las capacidades locales, buscando al mismo tiempo la proyección global; cosmopolitismo de verdad que no renuncia a las virtudes locales. Un objetivo orientado "al día después", a lo que quedará cuando se haya acabado la fiesta. Una transversalidad que va más allá del evento (festivo, deportivo, tecnológico) y que implica a todos los estamentos profesionales. Esos son los ingredientes que pueden hacer que Barcelona se reinvente, que quede para siempre, y no solo para un periodo de cinco años, como la Ciudad del Móvil. Creatividad, Salud, Turismo, Educación, Deporte, ámbitos en los que Catalunya ha sido siempre fuerte y pionera, deberian formar parte del coctail del éxito. Vamos a trabajar para celebrarlo!