Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona, Madrid y Lisboa, enclaves únicos para el futuro de los data center

Barcelona, Madrid y Lisboa, enclaves únicos para el futuro de los data center

Escrito por Miguel Angel Acero el 06/09/2022 a las 09:56:22
2249

(CTO de AFR-IX telecom y de Barcelona Cable Landing Station)

En los últimos meses, son una constante las informaciones sobre el peso de los data centers como valor estratégico en las economías. Esta presencia mediática no es más que el reflejo de una realidad: la necesidad imparable de estas infraestructuras por el incremento exponencial del tráfico de datos a la nube, la implantación del 5G, el crecimiento del IdC (Internet de las Cosas), el aumento exponencial del e-commerce y, en última instancia, la aceleración mundial de la digitalización.

 

Uno de los últimos informes sobre la materia, Data Centers Snapshot de Colliers, demuestra con cifras muy claras cómo las principales ciudades de la Península Ibérica están apostando por tener el mejor posicionamiento en términos digitales. Tal como señala el informe, tanto España como Portugal cuentan con una posición estratégica tanto para la distribución como para la recepción de contenidos, gracias a las conexiones de cables submarinos.

 

El estudio analiza los casos de Barcelona, Madrid y Lisboa. A continuación, exponemos las principales conclusiones.

 

Madrid, más de 30 proyectos de data centers confirmados

 

De las tres ciudades analizadas, la que exhibe en estos momentos un mayor músculo en materia de centros de datos sería Madrid, con 31 proyectos en marcha. Entre ellos, iniciativas de Equinix, Microsoft, Interxion, Nabiax o Merlin Properties. Con todo ello, se estima que Madrid alcanza una capacidad de 500 MW.

 

El informe subraya la buena conectividad de esta capital, ya que dista a menos de 600 kilómetros en línea recta de cualquier punto de la costa española.

 

Barcelona, el polo de atracción de la futura CLS

 

Esta ciudad tiene en previsión la construcción de 12 centros de datos, con proyectos como los de Interxion, Panattoni, EdgeConnex, Renta Corporación/Equinix o Merlin Properties. La potencia estimada sería de 110 MW.

 

A pesar de que el informe de Colliers la sitúa algo alejada de Madrid, sí destaca el creciente interés de inversiones en la capital catalana por parte de operadores y señala, como un factor clave de ello, la futura Barcelona Cable Landing Station, la estación de aterrizaje de cables submarinos ubicada en Sant Adrià de Besòs que entrará en funcionamiento a finales de este año. No en vano, el reciente anuncio de La llegada de Interxion a Sant Adrià de Besòs no se podría entender sin la presencia en la zona de Barcelona CLS.

 

Lisboa, una ubicación estratégica

 

El análisis de Colliers señala que Lisboa es actualmente la zona más solicitada de Portugal para proyectos de centros de datos y, de hecho, tampoco podemos olvidar la posición privilegiada de este país para el aterrizaje de cables (uno de los últimos anuncios, es el del aterrizaje del cable Medusa de AFR-IX telecom, que llegará en 2024). Actualmente, la capital lisboeta cuenta con 20 centros de datos que suponen más de 100 MW. Si se le suma el importante proyecto de Sines, esta potencia asciende a una capacidad de 450 MW.

 

Entre los inversores con intereses en Portugal, destacan AWS, Ar Telecom o Merlin Properties/Edge Energy.

 

Si nos detenemos en los inversores, observamos cómo se repiten en las tres ciudades analizadas los nombres de las grandes empresas del sector (Equinix o Interxion). Sorprende más el dato de que la inmobiliaria Merlin Properties esté presente en los tres mercados, cosa que vuelve a demostrar cómo los centros de datos se han convertido también en el valor inmobiliario del que se esperan mejores resultados en el futuro.

 

Autor: Miguel Angel Acero, CTO Barcelona Cable Landing Station