Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 5 razones para trabajar en ciberseguridad

5 razones para trabajar en ciberseguridad

Escrito por Elena Herraiz el 13/09/2022 a las 09:06:40
2125

(People Manager en Entelgy Innotec Security)

Son buenos tiempos para el sector tecnológico y digital, pero especialmente para el ámbito de la ciberseguridad. Aquellas personas que se están planteando esta disciplina como una salida profesional tienen muchas razones para dar el paso. Desde Entelgy Innotec Security te damos algunas de ellas:
 

Cifras a favor

 

En 2021 alrededor de 150.000 profesionales en España trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, eran necesarios, al menos, 26.000 más. Según el informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea’, en 2020 casi la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar profesionales.

 

En 2024 la demanda de talento en el sector en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales sobre los ya existentes. Además, para esa fecha el mercado de la ciberseguridad alcanzará los 2.000 millones de euros según IDC y se espera una alta demanda de profesionales en el sector. Por el momento vemos cómo se están cumpliendo las perspectivas de los estudios que aseguraban que el sector iba a seguir creciendo.
 

Posibilidades para junior y senior

 

Los profesionales más solicitados en el sector son los perfiles medios y senior del área de hacking y los analistas senior de la parte de servicios SOC (monitorización de infraestructuras). El perfil del área de hacking es el más difícil de encontrar. Suele ser muy técnico y especializado, necesita alta formación y experiencia y tiene mucho reconocimiento. Mientras tanto, la parte de servicios SOC es altamente demandada porque hay alto nivel de operación 24x7. En este caso las compañías incorporan bastante talento junior con ganas de aprender.

 

Perfiles multidisciplinares y autodidactas

 

Los expertos en ciberseguridad acceden a la ciberseguridad desde ingeniería informática y otras formaciones profesionales relacionadas con redes y desarrollo. También hay muchas personas autodidactas que llevan ‘desde la cuna’ formándose en ciberseguridad. Por otro lado, de acuerdo con el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’ de ObservaCIBER, un 42,2 % de las empresas consultadas por el mismo contratan perfiles provenientes de cursos de especialización de FP en ciberseguridad.

 

Además, en este sector hay cabida para mucho más que perfiles técnicos: abogados, periodistas, analistas de inteligencia, criminólogos, matemáticos… Hasta hace poco tiempo no existían carreras directas, lo que llevaba a las empresas a tener que nutrirse de disciplinas muy diversas. Esta circunstancia supone una gran oportunidad, ya que la mentalidad de un matemático es diferente a la de un abogado. Las sinergias son muy positivas. 
 

Buenas condiciones para retener talento

 

Según el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, anualmente entre el 10 % y el 40 % del personal de ciberseguridad deja su organización (para incorporarse en otra). Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones que encuentran en compañías receptoras. Por eso, para retener talento, la mayoría de las compañías aplican políticas de desarrollo de carrera que garantizan el progreso dentro de la misma. Incentivos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación laboral y los altos salarios están, cada vez, más ligados a la ciberseguridad.
 

Somos referentes

 

España es un referente en ciberseguridad. Tenemos muy buena valoración y reconocimiento, por lo que atraemos talento no solo nacional sino también internacional y, en este último caso, especialmente de LATAM. De hecho, según el Índice Global de Ciberseguridad, España se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial y en el segundo de la Unión Europea, solo por detrás de Estonia.

 

La ciberseguridad se ha convertido en una decisión segura para quienes quieren trabajar con pasión protegiendo a los demás, y para quienes quieren vivir con buena calidad y continuas oportunidades laborales disponibles.