Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cómo transferir tecnología de la Universidad a la empresa?

¿Cómo transferir tecnología de la Universidad a la empresa?

Escrito por Alfred Causi el 20/11/2012 a las 18:30:29
3518

Muchos de los investigadores tienen exitosos resultados de investigación que se han aplicado en empresas y en la sociedad por medio de diferentes vías de colaboración. Pero también hay muchos resultados de investigación que no se han podido transferir a la sociedad, al sector económico, por multitud de razones que, mayoritariamente, radican en la actividad especializada del investigador.

 
 
Las universidades y otras entidades públicas tienen herramientas para transferir tecnología, desde un punto de vista adminsitrativo; pero existen pocas alternativas de la iniciativa privada que busquen desarrollar un negocio con la adaptación de la investigación a la innovación empresarial.
 
 
La investigación universitaria de nuestro territorio tiene capacidad de crear soluciones y tecnología capaz de proveer la innovación tecnológica mundial y con este sentimiento, hacen falta iniciativas en quien confiar los resultados de investigación y que transfieran y adapten de la mejor manera posible, además de ocuparse de todo un proceso posterior al acto de transferencia.
 
 
El nivel de producción científica en Catalunya durante el 2008 fue de 15.000 artículos publicados siempre en constante aumento desde 2003 y con índices de calidad elevados, sobretodo en ingeniería. En cuanto a la  transferencia de tecnología en forma de patentes, poniendo por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya, observaremos las siguientes cifras durante 2011: 41 patentes prioritarias, 33 internacionales y 16 comercializaciones. Durante 2010, la UPC ha generado convenios de colaboración con empresas por valor de más de 25 M€ y un total de 529 proyectos con empresas. Otro dato a remarcar són las 9 spin-offs que han surgido de los propios programas de soporte de la UPC.
 
 
Clústeres tecnológicos, conjuntamente con diferentes centros tecnológicos, han ido apareciendo en los últimos años explorando vías de colaboración institucional en la Investigación, Desarrollo e Innovación. Pero la cifra de gasto en I+D en Catalunya és de más de 3 miliones de euros en 2008 y 2009.
 
 
La conclusión final a la que uno puede llegar es que las universidades y sus investigadores generan un gran volúmen de actividad que podría ser aprovechada mucho mejor por el sistema I+D+i de nuestro territorio, sin perder de vista el alcance mundial. Ciertamente las unidades y sistemas de transferencia de tecnología han mejorado mucho, pero hacen falta agentes, individuos o empresas PRIVADAS que sean capaces de dedicar su objetivo y beneficio a la adaptación, comercialización, desarrollo y búsqueda activa de transferencia de tecnología entre investigadores e innovadores, entre departamentos de la universidad y departamentos de I+D+i de las empresas.
 
 
Estos agentes deben procurar realizar una tarea continuada y especializada que beneficie a todas las partes y que permita a cada una de ellas realizar lo que deben realizar:
 
el investigador, investigar
el innovador, innovar
el agente transferidor, adaptar la tecnología a las necesidades de las dos partes