Actualizado el 19/06/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 4 Beneficios de jugar a los videojuegos

4 Beneficios de jugar a los videojuegos

Escrito por Andrés Gananci el 08/01/2019 a las 20:33:55
697

(Editor e Gananci)

El mundo gamer se está expandiendo y aunque todavía hay algo de recelo de parte de muchas personas con respecto a esta industria, la misma no hace más que consolidarse gracias a las miles de personas que son fanáticas de este tipo de entretenimiento.

 

Al contrario de la creencia que muchos suelen tener, los videojuegos no son solo para niños, adolescentes o adultos jóvenes. Ahora los hay para todo tipo de gustos, desde niños pequeños, hasta hombres y mujeres avanzados en edad.

 

Entre las razones por las que las personas siguen comprando videojuegos y fortaleciendo la industria es porque la misma ha sabido evolucionar y se ha apoyado en la tecnología para desarrollar nuevos juegos -y sistemas- que atrapen a los usuarios con sus nuevas características.

 

Cada vez hay mayor resolución en la imagen, más opciones para conectarse con otros jugadores -conocidos o en cualquier lugar del mundo-, realidad virtual a distintas escalas, además de la difusión que existe, algo que no era tan común hace años atrás.

 

Hoy en día, en los rankings de Youtubers más famosos se encuentran varios gamers y es que a las personas no solamente les encanta jugar videojuegos, sino ver a otros haciéndolo para aprender trucos, atajos, tomar nuevas ideas o simplemente para entretenerse.

 

Tanta es la demanda de personas que consumen videos de gamers que hace poco Youtube lanzó al mercado la plataforma Youtube Gaming, la cual es una filial de este gigante de videos en la web dedicada a aquellos amantes de los videojuegos que quieren consumir o producir contenido referente a este tema -o hacer ambas cosas-.

 

En Youtube Gaming se pueden encontrar videos de videojuegos, noticias al respecto, transmisiones en vivo de gamers, entre otras características. Si tú eres gamer seguramente ya conoces la plataforma. El asunto es que con esta “etiqueta” lo más probable es que te toque lidiar con personas que juzgan tu hobbie, creen que se trata de un pasatiempo dañino o de algo que simplemente es malgastar tiempo.

 

En muchos casos los videojuegos son satanizados por diferentes razones, entre ellas su alto contenido de violencia -en algunos de ellos-, o la adicción que pueden causar (según muestran diversos estudios), pero lo que no siempre se comenta es que los videojuegos también tienen beneficios, y algunos de esos beneficios los que mencionaremos a continuación:

 

1.- Mejora la concentración. Según un estudio citado por el prestigioso periódico El Mundo, las personas asiduas a los videojuegos tienen mayor capacidad de concentración que el resto. Esto ocurre porque constantemente están ejercitándola.

 

Diversas investigaciones han demostrado que el promedio de tiempo de concentración en adultos neurotípicos es entre 45-50 minutos ininterrumpidos, pero según el estudio publicado por Nature demuestra que las personas aficionadas a los videojuegos tienen mayor capacidad de obviar las cosas que le puedan distraer de su tarea principal.

 

En otras palabras, los videojuegos pueden mejorar la concentración por largos periodos de tiempo y también la concentración selectiva de los jugadores.

 

2.- Mejora el campo de visión de los videojugadores. Un estudio en conjunto con la Universidad Abierta de Cataluña (en España) y el Hospital General de Massachussets en los Estados Unidos publicado en la revista Frontiers In Human Neuroscience llegó a la conclusión de que el uso frecuente de videojuegos aumentaba el tamaño y también la eficiencia de las regiones del cerebro relacionadas con habilidades visuales y espaciales.

 

Además de esto, también se probó que los jugadores que tenían mayor tiempo siendo aficionados a este pasatiempo tenían un mejor campo de visión que aquellos que habían comenzado a jugar desde hace poco como preparación par el estudio al que estaban siendo sometidos.

 

3.- Estimulan la creatividad y la memoria. Esto ocurre ya que las personas expuestas a los videojuegos ejercitan estos elementos para poder subir de nivel e ir avanzando en la jugabilidad de los videojuegos. Si quieres jugar videojuegos y no eres capaz de memorizar lo que debes hacer será muy difícil que tengas éxito.

 

Mientras más avanzado sea el videojuego más ejercitarás tu memoria, más retarás tu creatividad y mejorarás tu capacidad de atención general y selectiva.

 

4.- Puedes ganar dinero. Además de que hay gamers profesionales que ganan cantidades impresionantes de dinero, esa no es la única manera de convertir este hobbie en una fuente de ingresos.

 

Puedes hacerlo de distintas maneras, ya sea probando videojuegos para empresas desarrolladoras, atreviéndote a crear tu propio proyecto y vendiéndoselo a alguien más o desarrollándolo tu mismo como emprendimiento, haciendo videos para que otros aficionados puedan consumirlos, entre otros.

 

Si tienes habilidades excepcionales con los videojuegos ¿Por qué no monetizar ese talento y destreza? Quizá pienses que eso es imposible de lograr, pero eso no es cierto si es tu sueño o te lo propones como una meta.

 

Además, para que no estés solo en ello, acá te dejamos estos 8 pasos de Gananci para que sepas cómo afrontar el miedo, una vez te despojes de él, querrás salir de tu zona de confort para atreverte a alcanzar eso que siempre has deseado.