Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Wikipedia cierra como protesta

Wikipedia cierra como protesta

Escrito por Redacción TNI el 10/07/2018 a las 20:25:10
6606

¿Quién no se ha dado cuenta que durante algo más de dos días Wikipedia cerró las persianas? La popular enciclopedia online se posicionó claramente en contra de la reforma de los artículos 11 y 13 del reglamento comunitario sobre derechos de autor.

 

La página estuvo inutilizable las jornadas anteriores al 5 de julio, fecha en la que se debía votar la propuesta. Así en la Wikipedia en español los usuarios veían un mensaje en el que se explicaba el porqué de la decisión.

 

En lo que respecta al artículo 13 del reglamento, el Parlamento Europeo quería que a partir de ahora fueran las empresas de internet quienes controlaran que los contenidos que se suben a la red cumplen todos los requisitos legales. Firmas como Google, Facebook o Amazon protestaron intensamente ante la medida que supone un coste muy elevado para sus portales y un trabajo sin parangón.

 

La modificación del artículo 11 tenía relación con las noticias que las páginas nombradas emplean tomadas de otros medios. El nuevo reglamento pedía que este tipo de contenidos fueran pagados por parte de las compañías.

 

Para Wikipedia, esta reforma “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Asimismo, la web amenazó que el proyecto de Wikipedia era inviable si se establecía el cambio legislativo.

 

Finalmente, un total de 318 eurodiputados y eurodiputadas se han opuesto a la medida 31 se han abstenido y 278 han votado a favor de ésta.