Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Unrecord, el videojuego tan real, que no parece un juego

Unrecord, el videojuego tan real, que no parece un juego

Escrito por Guillem Alsina el 09/05/2023 a las 20:46:52
1127

Dudar que una imagen supuestamente real sea, en realidad, generada por ordenador, es algo que hemos visto ya unas cuantas veces, especialmente desde la popularización de herramientas de inteligencia artificial tales como Dall·E o Stable Diffusion, pero lo contrario, es decir, que una imagen corresponde a la realidad cuando se afirma que ha sido generada por ordenador, parece algo nuevo.


Y el culpable de esto no es otro que el motor gráfico Unreal Engine 5, del cual ya hemos hablado con anterioridad aquí mismo, en Tecnonews, y que se encuentra detrás de creaciones tan realistas como The Matrix Awakens, o el metaverso Cornerstone, a los que ofrece unos gráficos que nada tienen a envidiar a la verdadera realidad.


Tal y cómo explican algunos medios de comunicación online, la publicación de un tráiler con retazos de la experiencia de juego (en inglés: gameplay) ha llevado a no pocos internautas a acusar a los desarrolladores de querer colar un fake como el videojuego... es decir, imagen real como si fuera generada por ordenador.


Sí, realmente es un lío conceptual, pero es fácil de entender si pensamos cómo lo que he escrito al principio del artículo: aquí no se trata que la falsificación sea el juego, ya que este lo genera el ordenador, sinó que son unos gráficos tan realistas, que muchas personas han pensado que era imposible que se tratara de gráficos generados por ordenador, y esto tenía que ser un vídeo de escenas reales, retocado a posteriori para que parezca un videojuego.


El vídeo de la discordia podemos verlo aquí.


Hasta tal punto ha generado polémica el metraje que Alexandre Spindler, co-director del estudio Drama, responsable del desarrollo de Unrecord, ha decidido salir en defensa de su creación en Twitter, mostrando cómo este juego funcionaba en el entorno de desarrollo del motor Unreal 5.


Este tipo de demostraciones con una imagen sintetizada pero de tal calidad que parecen reales son cada día más habituales y están más presentes. Por ejemplo, en el último Mobile World Congress, pude ver una simulación de conducción para demostrar el aparcamiento autónomo, realizada con una fidelidad a la realidad y detallismo tales, que a primera impresión, llegué a pensar que se trataba de un vídeo de un entorno de conducción real.