Este próximo lunes día 31 de enero de 2022 marca el inicio de una importante venta de tierras en una isla volcánica. ¿La Palma, tal vez? se preguntarán. No, no se trata de las nuevas tierras ganadas por la lava al mar, ya que estas parece que serán propiedad del gobierno español y, además, no podrán ser habitables o cultivables/explotables hasta de aquí a mucho tiempo.
¿Tonga, dónde ha tenido lugar recientemente una erupción submarina? Tampoco, ni en cualquier otro lugar del mundo que puedan decirme, porque esta isla volcánica solamente existe en forma de unos y ceros, es decir, binaria. En el Metaverso.
Se trata de Cornerstone, y se encuentra ubicada en un metaverso fotorrealista creado por ZOAN, un estudio de diseño de soluciones de realidad virtual.
Dicha isla ha sido troceada en un centenar de regiones distintas, cada una de las cuales se pondrá a la venta por un precio que va desde los 10.000 hasta los 20 millones de dólares, con un valor total de 100 millones.
Dicha cifra convierte a Cornerstone en una de las mayores ventas de terreno digital en el Metaverso hasta el día de hoy. Los títulos de propiedad de esta isla del metaverso serán gestionados, como no podría ser de otra forma dados los tiempos que vivimos, como NFS en la plataforma FUNGI.
Los lotes de tierras van acompañados de avatares exclusivos, edificios y otros bienes digitales, todos ellos gestionados vía NFT y que pueden venderse.
Y todo ello en un entorno fotorrealista para el que ZOAN ha buscado una puesta de escena digna de una película de Hollywood, unos escenarios dignos de un film de James Bond o de uno de ciencia ficción, pensados para evadirse de la realidad del día a día y entrar en un mundo de fantasía.
Una vez que los lotes de terreno hayan sido todos vendidos, el volcán de la isla entrará en erupción (por suerte, esta, solamente digital), ampliando las tierras de los propietarios, momento en que la compañía creadora de este Metaverso dará a los residentes (propietarios de tierras, llamados Cornerstonians) créditos de construcción con los que podrán personalizar su pedazo de este universo gracias a los técnicos y artistas de la propia ZOAN.
Técnicamente, el metaverso de Cornerstone utiliza el motor gráfico de Unreal, sobradamente conocido por los gamers, y cuya última versión (la 5) da un aspecto fotorrealista al último videojuego de una conocida saga cinematográfica que, recientemente ha proyectado en las pantallas de todo el mundo su cuarta entrega: The Matrix awakens.
Desde que Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de Facebook a Meta, y desgranara su idea de cómo el Metaverso va a ser el futuro de Internet, las iniciativas de venta de terrenos virtuales en entornos de realidad virtual dignos de llevar la etiqueta ‘metaverso’ ha crecido, y todo ello gestionado mediante NFTs (tecnología Blockchain).
Solamente el tiempo dirá si esta economía es una nueva burbuja, o bien si prosperará y marcará el futuro en términos de inversiones, incluso -y cómo podemos ver- las inmobiliarias.