Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una nueva edición de la Nit de las telecomunicaciones con nuevos ganadores

Una nueva edición de la Nit de las telecomunicaciones con nuevos ganadores

Escrito por Redacción TNI el 26/03/2024 a las 00:18:03
919

La 29ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke, el Talento Joven y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Associació Catalana d’Enginyeria de Telecomunicació i Tecnologies Digitals (Telecos.cat) y el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF), en una ceremonia que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; de la vicepresidenta primera del Parlament de Catalunya, Alba Vergés; del secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Marc Realp; del cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; de la presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz.

 

En cuanto a los premios otorgados por el Jurado, el fundador de inLab FIB, codirector de LogiSim y exdecano de la Facultad de Informática de Barcelona, Josep Casanovas, recibió la máxima distinción: el Premio de Honor. Casanovas, fundador del inLab FIB, fue su director desde 2012 hasta 2020. Sus principales áreas de investigación han sido el modelado y la simulación, la internet y los sistemas de información. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación e innovación para la UE y diferentes empresas e instituciones. Fue decano de la Facultad de Informática de Barcelona y codirector del Centre de Simulació de Sistemes de Logística (LogiSim). Actualmente, lidera el grupo de investigación de computación de alto rendimiento del Social Challenges Research del Barcelona Supercomputing Center.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Susana Prado, directora general de INETUM Catalunya, donde generan un volumen de negocio cercano a los 100 millones de euros. Con más de 30 años de experiencia, ha ocupado cargos directivos en empresas como IECISA y es profesora asociada a la URV. Aprovecha su posición directiva para proyectar un impacto positivo en el ecosistema digital y colabora en iniciativas que visibilizan y promueven el poder transformador de la tecnología en la vida de las personas, poniendo el foco en la necesidad de disponer de un sector tecnológico donde la presencia de la mujer sea una realidad.

 

El Premio Joan Clarke al CIO destacado ha sido para Eduard Martín, CIO y director de Innovación en la Fundación Mobile World Capital Barcelona, implicándose en la transformación digital de Barcelona y Catalunya. Martín ha liderado la migración a los servicios en la nube, la actualización de los sistemas de gestión y la garantía de la seguridad durante la pandemia. También ha sido CEO de la iniciativa 5GBarcelona y presidente de la Comisión de Conectividad Inteligente en AMETIC, consolidando su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país.

 

El talento emprendedor de Víctor Canivell y el compromiso social de Cristina Steegmann

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo a la Emprendeduría, lo ha recibido Víctor Canivell, cofundador de Qilimanjaro Quantum Tech, la primera empresa full-stack de computación cuántica en España que ha desarrollado una arquitectura de procesadores cuánticos analógicos que ofrecen soluciones innovadoras en diversos sectores industriales. Han creado el primer ordenador cuántico funcional en España y en el sur de Europa.

 

En cuanto al Premio Alan Turing al Compromiso Social, ha sido para la directora del Institut Eugeni d'Ors de Badalona, Cristina Steegmann, donde ha logrado integrar las TIC en la educación. Ha liderado un proyecto pedagógico centrado en las tecnologías para motivar a los alumnos y combatir el absentismo escolar, especialmente entre chicas con riesgo de emancipación prematura. Han consolidado el uso de las tecnologías en el instituto, contribuyendo a la educación de calidad y a la promoción de la igualdad de género.

 

Premio a la Comunicación para Radio Associació de Catalunya, el Premio al Talento Joven y reconocimiento especial del Jurado para AMETIC

 

El jurado de esta 29ª Nit también ha querido destacar la labor divulgativa llevada a cabo por Radio Associació de Catalunya por su dedicación a preservar y difundir la historia de la primera emisora de radio en el estado español, Radio Barcelona EAJ1. En el marco del centenario de la llegada de la radio a Catalunya, han realizado un extenso trabajo de investigación y documentación, además de planificar y ejecutar diversas actividades de celebración como el documental “La ràdio silenciada”, el lanzamiento del libro “TU, CALLA. Silencios y olvidos. Memorias de Josefina Rifà y la radiodifusión en Catalunya” y el podcast “Tu, calla”, encuentros de divulgación y la gala de Premios Radio Associació en el Palau de la Música.

 

Ainhoa Castaño ha sido galardonada con el nuevo Premio al Talento Joven. Castaño es estudiante de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de Telecomunicación en la UAB, destaca por su implicación y liderazgo en diversas iniciativas académicas y sociales. Ganadora de los premios DonaTIC 2023, ha ocupado cargos como responsable junior del Grupo de Trabajo de Voluntariado y Acción Social de Telecos.cat y presidenta de TecnoUAB. Organiza actividades de divulgación tecnológica como los TecnoDays, y ha coordinado la infraestructura de congresos tecnológicos MEMEnginy. Su participación en mesas redondas y roles anteriores como exvicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UAB y exdelegada de Igualdad ha demostrado un compromiso constante con la comunidad estudiantil y la promoción de la igualdad."

 

Este año ha habido un reconocimiento especial del Jurado de La Nit para la asociación que representa el sector de la industria digital a nivel nacional, AMETIC, que recientemente celebró su 50º aniversario. AMETIC agrupa desde pymes hasta grandes empresas globales en los ámbitos de las TIC, la industria electrónica, los contenidos digitales, la transformación digital, la banca, la energía o la sostenibilidad. AMETIC emplea a 625,000 personas, dedica el 35% de su actividad a la investigación y desarrollo, impacta en el 22.6% del PIB y es el creador más grande de empleo cualificado.

 

Reconocimientos especiales de Telecos.cat y COEINF para la Dirección General de Administración Digital, para el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, para el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y para el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

 

Además de los galardones decididos por el Jurado, los organizadores de La Nit han querido otorgar dos reconocimientos dobles. Por un lado, a la Dirección General de Administración Digital y al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació por impulsar los datos públicos, gobernados y abiertos como infraestructura fundamental del país. Y por otro lado, al Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona por su carácter pionero, hace 25 años, en el desarrollo de la identidad digital profesional con la creación de Firmaprofesional, la infraestructura digital segura para la firma electrónica, indispensable para la creación de la Receta Electrónica.