Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una nueva edición de la Nit de las Telecomunicacions i la informàtica

Una nueva edición de la Nit de las Telecomunicacions i la informàtica

Escrito por Redacción TNI el 03/03/2015 a las 18:52:04
4590

La 20a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica ha sido hoy el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) en una ceremonia presidida por Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, y que también ha contado con  la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat/#premios) ha decidido otorgar la máxima distinción -el Premio de Honor- a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que conmemora este año los 50 años de su creación. A lo largo de estas cinco décadas, la ETSIT-UPM ha formado a más de 16.000 ingenieros, que han cumplido y cumplen un papel estratégico en la modernización del Estado, con un alto nivel de calidad y formación, lo que ha supuesto un compromiso permanente con el conjunto de la sociedad en la incorporación de los avances tecnológicos que se han venido produciendo desde entonces. Asimismo, el jurado ha querido reconocer los fuertes lazos de colaboración y respeto que han existido siempre entre la Escuela de Madrid de la UPM y la de Barcelona de la UPC.

 

Las aportaciones al sector de Carles Puente y Carles Abarca

 

El Premio Salvá y Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido para Carles Puente, ingeniero de telecomunicación, cofundador y director científico de Fractus, y profesor de la UPC. Nominado al Premio al Inventor Europeo de 2014, Puente es el principal inventor de la antena fractal, la pequeña y potente antena que va cabe dentro de la carcasa de los móviles y que hoy en día está presente en la mayoría de teléfonos y smartphones de todo el mundo.

 

El Premio Alan Turing al CIO del año ha querido destacar la labor profesional de Carles Abarca, CPIO –Chief Process and Information Officer- de Banc Sabadell. Este ingeniero de telecomunicación ha liderado con éxito la estrategia tecnológica del banco: la transformación de servicios, integración de entidades bancarias, virtualización de escritorios, mobile apps, redes sociales, etc.

 

El talento emprendedor de Tomas Diez, y el compromiso social del Instituto Guttmann e ICA

 

En cuanto al Premio Salvà y Campillo al Joven Emprendedor, el reconocimiento ha sido para Tomas Diez, director de Fab Lab Barcelona. Licenciado en urbanismo y diplomado en sociología, Diez también es cofundador de la plataforma Smart Citizen, que conecta datos, personas y conocimiento.

 

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para Guttmann NeuroPersonalTrainer®, plataforma de Telerehabilitación Cognitiva impulsada por la Fundación Instituto Guttmann junto con la empresa ICA Informática y Comunicaciones Avanzadas, que permite ofrecer tratamientos personalizados a personas con problemas cognitivos derivados de diferentes afectaciones neurológicas con la supervisión continua de profesionales expertos.

 

Por último, se han hecho tres reconocimientos especiales: al Ayuntamiento de Barcelona, por el proyecto Vincles BCN; a la Salle Campus Barcelona-URL, con motivo del 50 aniversario de la puesta en marcha de la primera escuela de Telecomunicaciones de Catalunya; y a Hispasat, que conmemora este año sus 25 años de historia.