Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una máquina con mejor ojo clínico que los médicos

Una máquina con mejor ojo clínico que los médicos

Escrito por Redacción TNI el 22/10/2019 a las 13:17:04
1329

La revolución médica todavía no ha llegado en parte por dos motivos. El primero es el desarrollo de la propia industria y el segundo es la relación que existe entre medicina y humanismo. Con todo, algunos inventos como CRADLE (ComputeR-Assited Detector of LEukocoria) creado por la Universidad de Baylor en Texas, hacen pensar que, al menos en la primera de las dos premisas, la revolución no está lejos.

 

CRADLE es una aplicación  móvil capaz de detectar enfermedades infantiles mejor que los propios médicos. En realidad, el programa es muy específico, pues solo puede reconocer una enfermedad: la leucocoria o también llamada “pupilas blancas”.

 

Se trata de un tumor en la retina que adolece a los niños de 1 a 3 años aproximadamente. Actualmente los pediatras hacen una prueba a los recién nacidos para determinar si tienen esa enfermedad. El análisis es poco fiable ya que solo se detecta en el 8% de los casos.

 

CRADLE funciona mediante la inteligencia artificial buscando patrones de semejanza. Se realiza una fotografía de la cara del niño que debe llevarse a cabo con flash o con algún destello de luz, y de este modo se determina si el menor padece la enfermedad. Decimos inteligencia artificial, pues cuanto más fotografías se hagan más afinadas serán las conclusiones de la aplicación. En sus pruebas CRADLE consiguió detectar a 16 de los 20 niños con leucocoria de entre una base de 53.000 fotografías faciales. Sin duda, unas cifras nada desdeñables.