Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una fake new inofensiva

Una fake new inofensiva

Escrito por Redacción TNI el 14/01/2021 a las 13:37:53
1270

Hay muchos tipos de desinformaciones, muchos tipos de fake news. El problema es que cuando se habla de este problema siempre se analiza el mismo tipo de desinformación que por otro lado es la menos nociva.

 

El siguiente ejemplo es prueba de ello. A finales de diciembre circularon unas imágenes a través de la red que hicieron las delicias de las personas que creen que la pandemia es una conspiración de Bill Gate para contralar la humanidad.

 

Se trataba de unas fotografías en las que se observaban los planos de un proyecto para introducir microchips en las vacunas del coronavirus. Estas imágenes estaban acompañadas por un comentario en el cual se especificaba que se trataba de información confidencial. El problema, según destapó el medio Gizmodo, era que los planos que se anexaban en las imágenes en realidad correspondían a las instrucciones de un pedal de guitarra eléctrica.

 

Gizmodo señaló que esta información fue creada en Rumania a modo de broma y más tarde traducida al inglés. Fue entonces cuando circuló como una historia real de la conspiración de Bill Gate contra el mundo. De hecho en el propio diagrama se pueden ver pistas que los bromistas dejaron para que los usuarios entendieran que se trataba de una broma.

 

Pese a que la historia hará que muchos se tiren de los pelos y empiecen a afirmar que se trata de un ejemplo claro de los problemas que comporta dejar que todo el mundo tenga acceso a la información, nos muestra el funcionamiento de una fake new inofensiva que no debe confundirse con las desinformaciones que tienen una intención real de atacar los cimientos de la democracia. En su mayoría creadas por partidos políticos y por gobiernos.