Actualizado el 20/09/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las FakeNews, la sátira o la ética

Las FakeNews, la sátira o la ética

Escrito por Carles Martin Badell el 01/05/2019 a las 19:12:33
2100

(Director Tecnonews)

El fenómeno de las FakeNews no es nuevo. Siempre ha existido y siempre existirá. Hace pocos días un artículo explicaba la historia de Jestin Coler, un tipo listo, hijo de un funcionario y una asistente de abogado, que ha ganado mucho dinero con las Fakenews.

 

De joven además de trabajar en fabricas y cafeterías le fascinaba las ciencias políticas y como se podía manejar la opinión publica a través de los medios de comunicación.

 

Hacia 2013 Coler notó que su cuenta de Facebook se saturaba cuando escribía  artículos falsos y que además la gente los compartía y viralizaba como si fueran noticias respetables.

 

Se dio cuenta también que esos sitios cogían el fondo de su artículo y lo convertían en una historia totalmente falsa. ¿Si lo hacen otros, porqué no lo puedo hacer yo? Inicialmente eran simplemente ganas de aprender, afirma.

 

Compró el dominio NationalReport.net, un dominio que suena muy oficial.

 

Al pie de página aclara:

 

DISCLAIMER, National Report is a news and political satire web publication, which may or may not use real names, often in semi-real or mostly fictitious ways. All news articles contained within National Report are fiction, and presumably fake news)

 

Reclutó una serie de compañeros de un fórum de sátira y se marcó un objetivo simple: “Convencer a la gente de las cosas más ridículas y excéntricas posibles”

 

Sin presupuesto de marketing y con solo 10$ en anuncios de Facebook lanzó una historia: Pastelero Musulmán se niega a hacer un pastel con la bandera americana para celebrar el regreso de los veteranos de guerra.

 

A partir de ahí grupos sociales y clubs anti inmigrantes hicieron el resto. Google Analytics mostraba más de 500 visitas simultáneas. A cada noticia le intercalaba 5 anuncios. Además, permitía que sus compañeros escritores de noticias falsas tuvieran sus propias cuentas de anuncios. 

 

Historias como:

 

“La Casa Blanca planea reclutar a ilegales para proteger la frontera”

“Hillary Clinton promete confiscar tres veces mas armas de las que confiscó Obama”

“El Presidente Obama propone comer perros en su discurso del 4 de Julio”

 

Le han permitido ganar mucho dinero a Coler y sus colaboradores.

 

Hasta aquí la historia.

 

Mientras haya gente llámese Coler o Trump no hay solución para las Fakenews.

 

Unos lo harán simplemente por dinero y otros… por poder (que también es dinero)