Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Hay que acabar con las mentiras

Hay que acabar con las mentiras

Escrito por tecnonews el 05/11/2019 a las 19:58:28
1444

Este lunes pasado se celebró en televisión el debate entre los cinco principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre. A sabiendas que las Fake News tienen cada vez más importancia en la política desde el País, Newtral, EFE y Maldita se efectuó un llamado Fact Checking durante el debate para intentar discernir si todas las afirmaciones de los participantes eran ciertas.

 

Lo sorprendente de la verificación de la información realizada por los medios de comunicación fue que todos los candidatos mintieron ya no en lo relativo a sus propias opiniones sino en lo que tiene relación con leyes o declaraciones hechas por los rivales políticos. En este caso no hablamos de uno de los cinco políticos en concreto, si bien es cierto que la extrema derecha parece abonada a la utilización de la mentira como arma política.

 

¿Si sabemos que todos los políticos mintieron, que se supone que deberíamos hacer? El problema real es el impacto que sus mentiras tienen sobre las audiencias en un mundo hiperconectado. Debería suceder que ahora que tenemos más acceso a la información, deberíamos tener mayor capacidad de contrastación. Sin embargo sucede todo lo contrario.

 

La posibilidad de expandir un mensaje, una mentira, hace que esa mentira viaje sin límites. Asimismo, en un mundo con exceso de información, lo que más falta es capacidad de análisis y reflexión. Por ello, nos cuesta discernir lo que es verdad de lo que es pura y llanamente falso.

 

Desde el punto de vista de la estrategia política, mentira es una buena táctica que da réditos. Convence a los convencidos y acerca a los posibles votantes indecisos. Con todo, deberíamos establecer mecanismos –incluso legales- para en caso de detectar una mentira en los políticos actuar con dureza y sancionarlos. Del mismo modo que los comités deportivos actúan cuando hay juego sucio y a todo el mundo le parece bien, deberíamos actuar en este caso si queremos proteger el debate público. 





Noticias Relacionadas:


Elecciones 2015