Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un robot que hace entrevistas de trabajo

Un robot que hace entrevistas de trabajo

Escrito por Redacción TNI el 02/04/2019 a las 17:39:44
1544

La empresa suiza Furhat Robotics ha desarrollado un robot que pretende sustituir a los entrevistadores en el mundo laboral. Se trata de Tengai, un robot en forma de busto humano que mide 40 centímetros y que ha estado cuatro años en fase de prueba. Desde octubre de 2018 la empresa sueca TNG, una de las compañías de contratación más importantes del país escandinavo, está realizando pruebas reales con el desarrollo.

 

Con este desarrollo lo que quiere Furhat Robotics es evitar los sesgos de los entrevistadores cuando realizan selecciones de personal. El robot hace las mismas preguntas a todos los candidatos con el mismo tono de voz, y las respuestas son transcritas y enviados a los responsables de selección de personal de las empresas.

 

Así se quiere evitar que las entrevistas se alarguen indebidamente en conversaciones que no son estrictamente sobre el puesto a ocupar y se pretende también que el aspecto físico de las personas que se presentan al puesto de trabajo no sea determinante.

 

Se espera que la versión comercial de Tengai esté disponible próximamente. Pese a esto su versión inglesa, según la propia compañía, no llegará hasta el año 2020.

 

Con todo, la innovación plantea muchas cuestiones. ¿Cuándo se elige a alguien para un puesto de trabajo solo se valoran sus respuestas o se valora cómo las responde? En muchas ocasiones una persona es capaz de responder con resolución a un cuestionario pero quizás no encaja en un equipo formado por otras personas. En resumidas cuentas pese a que la idea parece tener sentido, Tengai no puede analizar todos los aspectos necesarios para determinar si un candidato es apto para el puesto.