Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Twitter informará a sus usuarios de si han sido manipulados por Rusia

Twitter informará a sus usuarios de si han sido manipulados por Rusia

Escrito por Redacción TNI el 23/01/2018 a las 21:06:11
2023

Es probable que Rusia, con su presidente Vladimir Putin a la cabeza, haya entendido mejor que nadie los cauces por los que transitará la guerra moderna. Ya no solo armamento, espionaje y relaciones diplomáticas son necesarias para debilitar al enemigo. Actualmente es muy importante contar con hackers y con expertos en redes sociales.

 

Es imposible cuantificar el peso de la propaganda rusa encubierta a través de las redes sociales durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Con todo, parece que Rusia intentó de forma deliberada incidir en los resultados electorales y ayudó a Donal Trump en su ascenso hacia la Casa Blanca.

 

Según Twitter existen diversos canales de Twitter vinculados a la entidad gubernamental rusa Internet Research Agency que habrían lanzado tuits masivos para incidir en los resultados de las urnas.

 

Es por este motivo que la red social ha comparecido ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos; para rendir cuentas de un suceso que, pese a tener sello ruso, debería haber sido detectado por la red social del pájaro.

 

Ha sido también en el mismo organismo gubernamental que Twitter ha asegurado que informará a los usuarios que recibieron tuits de la Internet Research Agency de que fueron sujetos a la campaña de influencia rusa.

 

Este tipo de problemáticas aumentarán con el paso del tiempo y según muchos expertos puede convertirse en un problema de primer orden. Pese a que Twitter asegura que actualmente ha mejorado sus herramientas para detectar bots y cuentas troll, lo cierto es que la misma empresa asegura que pretende eliminar 4 millones de cuentas maliciosas por semana.

 

Mientras esto sucede, Google, que también compareció ante el Senado, recibió duras criticas por sus declaraciones. Según Alphabet, compañía matriz de Google, el sistema de trabajo de la empresa dificulta el rastro de las cuentas que pretenden crear desinformación.