Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Transición Ecológica e Ingeniería

Transición Ecológica e Ingeniería

Escrito por Redacción TNI el 19/10/2021 a las 21:12:53
1067

Transición ecológica e Ingeniería, es el eje de la 10ª. edición de iGenium’2021, que inauguró Francesc Solé Parellada con la conferencia “Prospectiva tecnológica y económica”.  Solé, en una charla llena de anécdotas y ejemplos cotidianos, destacó que una cosa es la previsión de la evolución de la tecnología y la otra los efectos de los cambios tecnológicos sobre la sociedad en sus diferentes aspectos. La proposición_ concluyó es que no hay manera de predecir con certeza las consecuencias de la tecnología . La prospectiva, como ciencia que estudia las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias, en este sentido, señaló no es muy precedible su prospectiva concluyó es muy difícil es un entorno de complejidad, incertidumbre y ambigüedad.

 

Siguió el turno de Irene Donaire, del Grupo RENFE, con el proyecto “Comprometidos con la descarbonización y la movilidad sostenible”, dentro del marco actual de urgencia climática, liberalización del sector ferroviario y de la inestabilidad de las tarifas eléctricas. Donaire destacó como el Grupo Renfe refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático y sigue apostando por la descarbonización  y por la movilidad sostenible. Para ello, Renfe desarrolla diferentes proyectos con el fin de mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto de su consumo sobre el medio ambiente. Presentó algunas de las actuaciones más destacadas y las nuevas líneas estratégicas de trabajo que se encuentran en fase de análisis como las Subestaciones reversibles: recuperación de la energía de frenado, en colaboración con Adif, para evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe y recuperarlo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión; la Implantación de energía fotovoltaica en las Bases de Fabricación y mantenimiento para reducir el consumo eléctrico de la red, con la consecuencia de reducción de las emisiones GEI asociadas y reducción del coste económico en la factura de las Bases de mayor consumo, o la apuesta del Grupo Renfe por la substitución progresiva del diésel por combustibles más limpios.

 

Oscar Sánchez de Grup La Mútua dels Enginyers, incidió en que las aseguradoras son claves en la lucha por el cambio climático porqué dado el potencial financiero de estas entidades, sus políticas de inversión son nucleares en el camino hacia unas finanzas sostenibles a nivel global. Además comentó las aseguradoras como comercializadoras de productos financieros, constituyen una palanca fundamental para generar concienciación social al respecto.

En consecuencia, señaló Sánchez el papel de las entidades aseguradoras es relevante en la lucha contra el cambio climático y en las metas que la sociedad alcance en lo que respecta a la transición energética. Cómo ejemplos, hizo especial énfasis en las consecuencias, cada vez más catastróficas y más frecuentes, de las tormentas, las lluvias torrenciales o por el contrario de las sequias, y también de las patologías en las personas. Las entidades aseguradoras han de adaptar sus productos a los nuevos riesgos derivados del cambio climático.

 

La sesión moderada por José Gabriel Martín, presidente de la delegación de Catalunya de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, concluyó su primera jornada emplazando a los asistentes a la siguiente jornada iGenium del día 21 de octubre.


En la edición ha colaborado Cellnex Telecom Grup La Mútua dels Enginyers Mobile World Capital Barcelona RENFE y Grupo Caja de Ingenieros