Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tobías Martínez Consejero delegado de Cellnex Telecom Premio de Honor de la Nit

Tobías Martínez Consejero delegado de Cellnex Telecom Premio de Honor de la Nit

Escrito por Redacción TNI el 18/02/2020 a las 23:19:16
1998

La 25a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), en una ceremonia que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez; la teniente de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ??Laia Bonet; y el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat  apartado premios) ha decidido otorgar la máxima distinción a Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom, como protagonista de una brillante historia de transformación y éxito en el sector de las telecomunicaciones, que se ha ido desarrollando en nuestro país a lo largo de los últimos 20 años. Y es que, bajo el liderazgo de Martínez, Cellnex es hoy el primer operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y el segundo del mundo.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Mar Alarcón, CEO y fundadora de SocialCar. Con una clara vocación emprendedora y de impacto social, ha fundado y desarrollado con éxito varias empresas, algunas de ellas con dimensión social y pionera en España, como SocialCar en 2011. Es miembro de diferentes Consejos de Administración, entre los que destaca el de Fira de Barcelona y Foment del Treball, de donde es vicepresidenta y comisionada en Innovación y Sociedad Digital.

 

El Premio Joan Clarke al CIO destacado (que toma este nombre este año para visualizar la contribución de las mujeres en el mundo de la ingeniería TIC) ha querido destacar la labor profesional de Anna Benavent, CIO de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y presidenta y cofundadora de Unitss, la Asociación Catalana de Informáticos de la Salud. Benavent es pionera en la incorporación de los ERP en el sector salud catalán y en la introducción de la m-health, mejorando la accesibilidad del ciudadano en el hospital a través del dispositivo móvil.

 

El talento emprendedor de los jóvenes fundadores de Goin y el compromiso social del Citilab

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para David Riudor, Carlos Rodríguez Anton y Gabriel Esteban, fundadores de Goin. Abreviatura de 'gain with each coin", Goin nace en 2018 como una app para ahorrar e invertir destinada a millenials. Permite a los usuarios establecer objetivos, como puede ser un viaje o un móvil, y ahorrar para poder adquirirlos en el plazo deseado. Primer premio en la categoría de la mayor startup del mundo del prestigioso AngelHack, en 2019 iniciaron la expansión internacional. David Riudor, Carlos Rodríguez Antón y Gabriel Esteban son los ingenieros de Telecomunicación e Informática más jóvenes en recibir un premio en La Nit.

 

En cuanto al Premio Alan Turing al Compromiso Social, lo ha ganado el Citilab por su proyecto Edulab, un programa consolidado que, por segundo año consecutivo, continúa con la misión de introducir la enseñanza de la programación y la robótica a través de nuevas formaciones, nuevos proyectos y nuevas actividades en seis escuelas de infantil y primaria de Cornellà de Llobregat.

 

Premio a la Comunicación para el diari ARA y reconocimiento especial a la UOC y los impulsores de la Nit

 

El jurado de esta 25ª Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por el diari ARA a través de la sección “Dígits i andròmines”. A cargo del ingeniero y periodista, Albert Cuesta, y con más de 430 artículos a página completa publicados desde su aparición en el mes de noviembre de 2010, esta sección es uno de los espacios más veteranos dedicados de manera continuada a divulgar las TIC y la electrónica de consumo en la prensa impresa y digital en catalán.

 

Además de los galardones que decide el Jurado, los organizadores de la Nit han querido rendir un pequeño homenaje a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que el próximo 31 de octubre celebrará los 25 años de su puesta en marcha como primera universidad exclusivamente en línea del mundo. Se da la circunstancia de que durante la primera edición de la Nit -celebrada en enero de 1996-, el jurado ya premió al área de Sistemas de Información de este centro universitario, por el diseño y desarrollo de su campus virtual, lo que entonces se consideró "una original e inédita aplicación telemática dentro del contexto europeo".

 

Durante la gala también se ha querido reconocer públicamente a aquellos que hace 25 años impulsaron "La Nit de las Telecomunicaciones": Carlos Martín Badell, Antoni Elias y Josep Mompin, quien junto con Pedro Vicente (traspasado en 2013), apostaron por crear un encuentro que es hoy en día una cita ineludible para todo el sector TIC del país.