Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. TikTok en el centro de la guerra entre Estados Unidos y China

TikTok en el centro de la guerra entre Estados Unidos y China

Escrito por Redacción TNI el 27/09/2020 a las 19:55:39
999

La batalla que Donald Trump está llevando a cabo contra las apps chinas TikTok y WeChat, es sin duda el culebron tecnológico del momento. La semana pasada el presidente magnate anunció que quedaban bloqueadas las descargas de estas aplicaciones porque ponían en riesgo la seguirdad de los Estados Unidos. Si las empresas chinas no querían ver como sus apps eran borradas del mapa, tenían que vender su negocio a una empresa estadounidense que las gestionaría antes del 20 de setiembre.

 

In extremis, TikTok llegó a un acuerdo con el Gobierno de lo Estados Unidos que le da siete días más para gestionar su situación. Este retraso se debe a un preacuerdo entre TikTok y las empresas estadounidenses Oracle y Wallmart, en virtud del cual estas dos firmas gestionarán las operaciones de la app en suelo americano. Es decir, se trata de una venta forzosa.

 

Para Donald Trump, esta es una gran victoria que acarreará la creación de puestos de trabajo a la par que proporcionara una seguridad “del 100%” porque la app y las nuevas empresas gestoras ahora “estarán empleando nubes separadas”.

 

En lo que se refiere a WeChat, también in extremis y después de que una juez determinara que según la primera enmienda, la decisión de Trump era inconstitucional, la app sigue operativa.

 

Esta situación ha hecho reaccionar al gobierno de China que ya ha denunciado la práctica de la venta forzosa de TikTok a la Organización Mundial del Comercio y ya ha anunciado sanciones a empresas estadunidenses en suelo chino.