Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. TikTok preocupa a las autoridades norteamericanas

TikTok preocupa a las autoridades norteamericanas

Escrito por Guillem Alsina el 05/11/2019 a las 15:47:12
1081

El caso de las supuestas injerencias rusas en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump ha hecho mella entre las autoridades norteamericanas, que quieren evitar a toda costa la futura influencia de los intereses de otros países en sus elecciones.


Además de Rusia, ahora se suma la preocupación por China y, en concreto, por el uso que los servicios de inteligencia chinos pueden hacer de la información recabada por la app de moda entre los jóvenes norteamericanos, TikTok, propiedad de la compañía china Bytedance, con sede en Pekín.


La preocupación no es baladí: todas las empresas tecnológicas chinas están obligadas por ley a permitir que los servicios de seguridad nacionales chinos, puedan acceder a los datos que atesoran y a los servicios que ofrecen.


Desde TikTok se han defendido, alegando que la app no se encuentra disponible en China, ya que es para el mercado exterior (en dicho país asiático, los internautas cuentan con una versión nativa llamada Douyin), y que los servidores de TikTok no están ubicados en China, sino en los mismos Estados Unidos, con un backup en Singapur.


Esto no ha tranquilizado a los senadores Chuck Schumer y Tom Cotton que, según informa la CNN, han solicitado que los servicios de inteligencia y contrainteligencia norteamericanos estudien los riesgos que suponen tanto TikTok como otras aplicaciones vinculadas a empresas chinas. Y esto es algo que une a políticos tanto republicanos como demócratas.


Por su parte, el conocido senador republicano Marco Rubio, ha solicitado al comité que regula las inversiones extranjeras en Estados Unidos para que revise la adquisición de Musical.ly por parte de TikTok. Dicha petición llega tras un artículo del Washington Post en el que se explicaba que es imposible encontrar contenido relacionado con las protestas de Hong Kong al hacer una búsqueda en TikTok, algo que a huele a censura, ya que en otras redes sociales como Twitter o Facebook es perfectamente posible.


La principal preocupación de todos es si TikTok y el resto de estas apps pueden espiar las actividades de sus usuarios estadounidenses, y/o influenciarlos, con fake news o de otras formas, como se afirma que ya hizo Rusia en el 2016.


Desde TikTok ya han emitido un comunicado afirmando que ellos no eliminan contenidos basándose en las sensibilidades del gobierno chino pero, no obstante, las dudas continúan.