Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencias tecnológicas según Cisco para la nueva normalidad

Tendencias tecnológicas según Cisco para la nueva normalidad

Escrito por Redacción TNI el 14/07/2020 a las 13:58:44
1140

La pandemia ha acelerado la transformación digital. Tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales, pasando de períodos  de 1-3 años a meses o incluso semanas. La ‘nueva normalidad’ tendrá distintas interpretaciones y consecuencias para cada sector de la economía, los Gobiernos y la sociedad. Pero hay algunos denominadores comunes en torno a las experiencias, normas y prioridades definidas por la tecnología. Chintan Patel, Director de Tecnología en Cisco para Reino Unido e Irlanda, las recoge en este decálogo.

 

Se crearán nuevas experiencias…

 

  • Online se convierte en ‘frontline’. El comercio electrónico ya estaba implantado, pero la pandemia ha acelerado su evolución. Las empresas ofrecerán nuevos servicios on line, con mejoras en la logística y en la experiencia de los consumidores.

 

  • Interfaces e interacciones sin contacto. Habrá una transición mas rápida hacia interfaces de voz y visión artificial y métodos de pago sin contacto.

 

  • Tele-medicina al alza. Las consultas y cuidados virtuales revolucionarán la atención sanitaria. Debido a que algunos centros han duplicado sus consultas mediante vídeo, podría ir más allá de la atención primaria.

 

Se esperan nuevas reglas…

 

  • Fuerza de trabajo distribuida. Pasillos más amplios y de una sola dirección, mejor filtración del aire, ascensores controlados sin contacto o materiales antibacterianos en las nuevas construcciones son algunas medidas para la nueva oficina, que combinará trabajadores presenciales y remotos con mayor uso de tecnologías de videoconferencia y Colaboración.

 

  • Redefiniendo la tele-enseñanza. A finales de marzo, cerca de 1.500 millones de estudiantes de 184 países pasaron a la enseñanza en remoto. El aprendizaje on line ayuda a retener mejor la información y ahorra tiempo en desplazamientos, pero tanto escuelas como empresas deberán repensar el futuro de la formación teniendo en cuenta el bienestar físico y mental.

 

  • Auge de los eventos digitales. El valor de unir a las personas no ha desaparecido, pero el mecanismo para lograrlo es distinto. Las organizaciones cambiarán los eventos en persona por virtuales. Posteriormente aumentarán los eventos híbridos, con reuniones presenciales reducidas.

 

Y habrá nuevas prioridades…

 

  • Reevaluando las medidas temporales. La urgencia obligó a empresas y administraciones a adoptar medidas temporales, que ahora podrían convertirse en opciones estratégicas dentro de una nueva hoja de ruta centrada en modelos de negocio más resistentes y ágiles.

 

  • Reforzando la infraestructura digital. Los niveles de tráfico de Internet previstos para 2022 se alcanzaron de repente; y las horas ‘pico’ de tráfico se han extendido a la mayor parte del día. Las empresas ampliarán el uso del Cloud y del Software as a Service (SaaS), mientras la Inteligencia Artificial ayudará a automatizar las operaciones de redes complejas, aumentando su eficiencia y agilidad.

 

  • Ciber-seguridad ante todo. Aunque la pandemia no ha implicado un aumento significativo de los ciber-delitos, Cisco Talos -la división de inteligencia de seguridad de Cisco- ha detectado el uso del coronavirus como ingeniería social en la temática de los ataques de phising, fraude web y campañas de desinformación. La ciber-seguridad debe integrarse en las redes y apoyarse en tecnologías de automatización.

 

  • Datos, automatización y robots. Aumentará el uso de robots en múltiples tareas como repartir alimentos, comprobar los signos vitales en centros sanitarios o mantener fábricas funcionando. Las tecnologías de IoT y Big Data serán cruciales para monitorizar futuras crisis sanitarias o situaciones excepcionales.