Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Soluciones innovadoras de movilidad para ciudades inteligentes

Soluciones innovadoras de movilidad para ciudades inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2017 a las 13:52:16
2310

Mobileye, perteneciente al grupo Intel, líder mundial en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS y conducción autónoma, ha presentado hoy una plataforma para el mapeo y recopilación de los datos que recogerán los sistemas ADAS y conducción autónoma. Esta plataforma fomentará la colaboración entre gobiernos y ciudades de todo el mundo, a través de la recopilación de datos sobre calles e infraestructuras en tiempo real. Además, aporta información a las ciudades para preparar sus infraestructuras a la futura circulación de vehículos autónomos.

 

Durante la Smart City Expo 2017, en Barcelona, se ha mostrado la prueba de dos productos que utilizarán esta plataforma: Mobileye 8 Connect™ y Mobileye Shield+™ Smart Mobility Dashboard.

 

¿Qué es la tecnología de accesorios automovilísticos de Mobileye?

Además de la incorporación de la tecnología de Mobileye a cientos de nuevos modelos de coche en las líneas de producción, Mobileye ofrece un moderno dispositivo que, utilizando uno o más sensores de multivisión inteligente, estratégicamente situados, actúan como un tercer ojo. Monitorizan de forma continua puntos ciegos y el entorno para ofrecer al conductor alertas sonora y visuales sobre el riesgo inminente de colisión.

 

Mobileye 8 Connect™: Innovador ADAS para ciudades inteligentes

 

Mobileye ha elegido Smart City Expo para presentar Mobileye 8 Connect™, la nueva plataforma inteligente ADAS de recopilación de información para hacer las ciudades más seguras. Mientras que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) han revolucionado el mundo de la automoción y el transporte al facilitar la prevención de colisiones y aumentar la eficiencia de las flotas, Mobileye 8 Connect ™ ofrecerá un nuevo nivel de conectividad y capacidad de recopilación de datos, potenciando la gestión de los activos municipales en su conjunto a otra escala.

 

A medida que los vehículos equipados con Mobileye 8 Connect ™ circulan, recopilan datos como reconocimiento de semáforos y señales, detección de deficiencias en las infraestructura, estacionamientos gratuitos, puntos críticos de accidentes y más.

 

La ciudad de Dusseldorf ya se ha comprometido a equipar 750 vehículos con Mobileye 8 Connect ™ como parte de su proyecto de banco de pruebas digital. Este es un proyecto de I+D para un ecosistema de conducción conectado mediante el cual se probará un modelo de recopilación de datos e información sobre infraestructuras conectadas.

 

Mobileye Shield+™: Solución diseñada específicamente para autobuses.

 

Mobileye también presenta en Barcelona ??las funciones del sistema Mobileye Shield + ™, un sistema de prevención de colisiones específicamente diseñado para autobuses y otros vehículos grandes, que circulan por entornos urbanos congestionados. Además de las seis características de la cámara individual, Shield + ™ ofrece detección de punto ciego.

 

Gracias a la colaboración con Esri, el líder mundial del mercado en software de sistema de información geográfica (GIS), Mobileye Smart Mobility Dashboard proporcionará a las ciudades la capacidad de visualizar y analizar datos de ubicación en tiempo real de Shield +, mejorando la seguridad de los usuarios en entornos urbanos.

 

Un estudio reciente de la tecnología Shield + en el estado de Washington de Estados Unidos demostró la capacidad de Mobileye para reducir accidentes. En comparación con el grupo de control, los autobuses con sistemas activos para evitar colisiones experimentaron:

 

  • Disminución de 71,55% de las alertas de colisión frontal.
  • 43,3% menos de colisiones con peatones y ciclistas, y alertas de puntos ciegos.
  • Descenso potencial del 58,5% reclamaciones de otros vehículos y peatones (según el valor de las reclamaciones).

 

El sistema ayuda a reducir el número de accidentes que afectan a los usuarios más vulnerables de la carretera, peatones y ciclistas. Este tipo de accidentes han crecido en las ciudades españolas durante los últimos años. Instalar Mobileye Shield +, es un paso hacia las ciudades del futuro.

 

La ciudad de Barcelona lidera el camino hacia ciudades inteligentes

 

La tecnología que está potenciando esta transición a Smart Cities es la razón por la que la Consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Mercedes Vidal, visitó el stand de Mobileye esta mañana, donde pudo conocer las características de estos dispositivos en los autobuses urbanos, ya que está trabajando para convertir a Barcelona en líder en cuanto a seguridad vial. Después de la presentación, se realizó una demo en la que se pudo comprobar el buen funcionamiento de la tecnología Mobileye. Más allá de los beneficios de prevenir y reducir las colisiones, Shield + ™ viene con un sistema telemático completo que agrega datos en un mapa que muestra los "puntos calientes" de accidentes. Esta información permite mejoras inmediatas de infraestructuras para hacer que las calles de la ciudad sean más seguras.

 

Al incluir la última generación de sensores Mobileye y el análisis de datos en sus autobuses municipales, Barcelona pretende ser una ciudad pionera en la prevención de accidentes, con la esperanza de servir de ejemplo para otros.

 

Elias Izquierdo, responsable de Mobileye en España,  compañía del grupo Intel declaró: "En Mobileye creemos que una ciudad inteligente, es ante todo una ciudad segura. Estamos orgullosos de que nuestra tecnología de seguridad pueda ser aprovechada por las ciudades y las empresas de transporte para hacer las ciudades más seguras e inteligentes, y allanar el camino para un futuro autónomo. Aplaudimos a la ciudad de Barcelona por dar un paso audaz en la transición para convertirse en una verdadera ciudad inteligente ".