Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Si vas a publicar fotos de niños

Si vas a publicar fotos de niños

Escrito por Redacción TNI el 17/04/2018 a las 15:44:28
1588

Los padres y las madres tienen la necesidad de mostrar a sus hijos al mundo. Antes de la era de las Nuevas Tecnologías esa necesidad se resolvía llevando a los pequeños por la calle tratando de encontrarse con alguien conocido o a lo sumo llevar una foto de carné del hijo en la cartera para poderlas sacar en cualquier momento. Sin embargo, con el surgimiento de numerosas plataformas de video e imagen las maneras de mostrar a los hijos al mundo se han vuelto masivas.

 

¿Quién no publica fotos de su prole en las redes sociales? El término acuñado para describir esta situación es “sharenting” y se trata de una actividad que en muchas ocasiones ha sido criticada por asociaciones de internautas. 

 

Si no puedes evitar el “sharenting”, resultan interesantes las recomendaciones que recientemente ha publicado la web de información tecnológica PortalTic.

 

La primera norma y más obvia norma para publicar fotos de los hijos o de niños en general es respetar su intimidad. De este modo, si un niño no quiere aparecer en Facebook o en Instagram debería ser escuchado y respetado como un adulto.

 

La segunda norma es evitar que salgan desnudos. ¿Por qué hacer aparecer a los niños y niñas desnudos cuando no lo hacen los mayores? Con frecuencia, este tipo de fotos acaban en redes de pornografía infantil.

 

Si lo que quieres es compartir fotografías tiene lógica que lo hagas por otro medio que no sean las redes sociales. Y si vas a hacerlo en plataformas como Facebook, lo más adecuado es limitar las personas que van a ver esas fotos y no hacer abuso de las publicaciones de hijos.

 

En otra línea, pero no menos importante: evita dar información de más como facilitar datos y el lugar donde se tomó la fotografía.

 

Por último, si vas a publicar fotos de menores que no sean tus hijos ten en cuenta la opinión de los otros progenitores.