Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Menores superprotegidos?

¿Menores superprotegidos?

Escrito por Valentí Gómez i Oliver el 11/01/2012 a las 21:28:32
3284

(Poeta, escritor, fundador y expresidente OETI)

La idea de superprotección, aplicada a los contenidos que pueden ver hoy los jóvenes y nuestros menores por las numerosas pantallas, implica, de entrada, la noción de protección. Me recuerda lo que decía el gran escritor vienés Karl Kraus, a principios del siglo XX, relacionado con el superhombre. Afirmaba que “el ideal del superhombre es muy atractivo, pero presupone el hombre”.  Y sobre la protección en el sentido de prevención, de orientación, en definitiva de conocimiento de lo que hay detrás de las pantallas (la famosa media literacy del mundo anglosajón) hay muchas cosas por comentar.


Vamos a ver, sucintamente, los principales “escenarios” en los que discurre la vida de nuestros jóvenes -digitalmente favorecidos, es decir en hogares alejados del umbral de la pobreza. Tenemos la familia, la escuela y la vida en sociedad (juegos, ocio, vida cotidiana, compañerismo, y un largo etcétera).
 

La vida en familia es la que, en buena parte, determina el nivel formativo y lo que se llama “educación en valores”. Puede haber una gran protección teórica por parte de los padres –admoniciones, consejos, prohibiciones-, pero si no hay conciencia de los contenidos que circulan por las nuevas pantallas (la mayoría de las veces los padres desconocen el funcionamiento de los enseres tecnológicos) el diálogo intergeneracional es casi inexistente. Necesaria pues una “alfabetización en imágenes” por parte de toda la familia.
 

En la vida escolar no se pueden, ni se deben, resolver todos los problemas relacionados con la educación de los jóvenes. Pero hay que adaptarse a las nuevas necesidades. Y las TIC son tan importantes que deviene fundamental introducirlas en los curricula de los alumnos. Y aquí hay mucho que hacer. Para proteger realmente a los jóvenes, deberían reciclarse gran número de maestros y pedagogos, que ven en las TIC un elemento perturbador. Es fundamental reelaborar la idea pedagógica de la transmisión del conocimiento a través de las TIC, de manera armónica y natural. De manera transversal, incorporando los videojuegos, y las experiencias más innovadoras desde el punto de vista didáctico.
 

Por último es en la sociedad en general donde se están produciendo los mayores cambios con las TIC. Sin olvidarnos de la TV, que en su sector generalista, como mínimo en nuestro país, desconoce y no cumple- algunas  de las cadenas- con la ley del Audiovisual, con el horario de “superprotección infantil”, con las sugerencias del buen gusto que deberían tener algunos  productores de TV, que parece que en lugar de corazón tienen sólo una caja de caudales. Las novedades tecnológicas son tantas- y  tan veloces- que los menores y los jóvenes, fascinados lógicamente por tantas posibilidades, se sumergen en este mundo de realidad virtual sin apenas conciencia crítica.
 

La protección de dichos consumidores, a veces compulsivos, empezará a realizarse cuando todos ellos se conviertan, gracias a la “alfabetización mediática” (en la escuela, en casa, en los medios) en creadores activos, conocedores de los medios, defensores de unas TIC que sirvan para desarrollar una sociedad más libre, democrática y solidaria.

Valentí Gómez i Oliver
Poeta, escritor, fundador y expresidente OETI
© Noviembre 2011