Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Si quieres encontrar trabajo, mejora tu perfil de LinkedIn

Si quieres encontrar trabajo, mejora tu perfil de LinkedIn

Escrito por Guillem Alsina el 23/04/2019 a las 16:39:36
1377

Era algo que todos, de una forma u otra, sabíamos intuitivamente: tener un buen perfil en las redes sociales profesionales ayuda a la hora de encontrar trabajo.


Es obvio: son una vía de acceso a nuevos potenciales contratistas, un escaparate más en el cual mostrar nuestros conocimientos y habilidades. No obstante, faltaba una confirmación por escrito, una constatación que, efectivamente, una presencia trabajada en las redes sociales profesionales incrementa las posibilidades de encontrar trabajo.


Y ha sido ResumeGo, servicio de redacción de currículums, la que ha puesto en negro sobre blanco el impacto que supone tener un currículum trabajado en las redes sociales profesionales a la hora de encontrar trabajo, concretamente LinkedIn, la más famosa y utilizada.


Para ello, han realizado un estudio cuya principal conclusión (aunque no la única) es que tener un perfil de LinkedIn completo y bien trabajado, mejora en media un 71% el número de propuestas de entrevistas de trabajo respecto a los perfiles que carecen de este.


Para llegar a esta y a las demás conclusiones, entre el 9 de octubre del año pasado y el 8 de marzo del presente, desde ResumeGo enviaron 24.570 currículums ficticios en respuesta a ofertas reales publicadas en sitios web de búsqueda de empleo como Indeed, ZipRecruiter, o Glassdoor.


Un tercio de dichos currículos no contenía ninguna referencia a un perfil de LinkedIn, otro tercio contenía una referencia a un perfil “de mínimos” (poco más que rellenar lo mínimo e imprescindible solicitado por la red social), y el tercio final restante estaba constituido por los perfiles que incluían una referencia a un perfil muy completo de LinkedIn. A partir de aquí, se registraron las peticiones de entrevistas a los perfiles de cada uno de los grupos.


La proporción de llamadas fue creciendo de una forma directamente proporcional a cuanto más trabajado y completo era el perfil en LinkedIn.


Pero -y aquí, sorpresa- esta relación decrece a medida que el puesto se acerca más a las posiciones directivas, de forma que cuando pasamos a la alta dirección, la presencia o no presencia en LinkedIn es un factor que se torna irrelevante.


¿A qué obedece esta disparidad? ResumeGo no entra a valorarlo en las conclusiones que ha hecho públicas, pero es de suponer que, en estos casos, con mayores responsabilidades para el trabajador, y un salario más alto, entran en juego otros mecanismos de comprobación de habilidades y experiencia que se salen de lo que permite LinkedIn.


Esta red social profesional, en cambio, es perfecta para cargos bajos, intermedios, y trabajadores sin responsabilidades directivas, siempre y cuando su perfil esté cuidado, puesto al día y completo.