Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Romper la brecha de género, un compromiso del sector TIC

Romper la brecha de género, un compromiso del sector TIC

Escrito por Redacción TNI el 22/02/2021 a las 17:39:02
837

La brecha de género es una realidad a la que todas las mujeres se enfrentan en nivel de participación, acceso a los recursos, derechos, poder, influencia, remuneración y ganancias en cualquier ámbito. Esta brecha se intensifica aún más en el sector TIC, donde la presencia femenina es muy minoritaria.

 

Alícia Ollé, ingeniera de telecomunicaciones y directora de operaciones de cliente en Parlem Telecom, asegura que “no hay una sola causa que explique el porcentaje tan bajo de mujeres en el sector TIC, sino que se trata de diferentes aspectos como los estereotipos, la falta de referentes, la falta de apoyo familiar o del entorno en algunos casos.” Tal como viene alertando la UNESCO en este informe sobre las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), solo el 24,9% de las mujeres graduadas de estudios superiores en Europa se decantan por carreras relacionadas con estos cuatro ámbitos. En el campo de la investigación, y a nivel mundial, las mujeres están presentes en torno al 28%. En España las cifras son aún peores, según un estudio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las titulaciones STEM de mujeres se reducen a un 25%.

 

Ollé afirma que en el ámbito laboral del sector tecnológico es imprescindible el 50% de la perspectiva femenina: “Es el momento de conseguir que la mitad de las candidaturas para ocupar una posición sean de mujeres. Si no llega un porcentaje de CV comparable, es más difícil que la posición pueda terminar ocupándola una mujer. Por eso tenemos que realizar un esfuerzo para conseguir motivar a las niñas para que apuesten por este tipo de estudios, pero también que las políticas de igualdad de género estén plenamente asumidas”. Actualmente, según el informe anual del estado del sector TIC en España elaborado por Red.es, las mujeres representan solo el 35,3% del personal TIC en el Estado español, aunque la mayoría de ellas (76,1%) se concentra en los servicios tecnológicos. En cambio, en la categoría de directivos TIC, la proporción de mujeres es todavía más reducida: del 6% frente al 94% de hombres.

 

En Parlem Telecom, Alícia Ollé, que lleva más de 20 años en el sector, es una de las principales impulsoras de esta lucha contra la brecha de género y participó recientemente en la iniciativa divulgativa #100tífiques, que se celebró en toda Cataluña este 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas de la Ciencia. El objetivo de esta acción, que organizan anualmente la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute for Science and Technology (BIST), es dar a conocer roles femeninos de referencia en los ámbitos STEM para fomentar vocaciones femeninas en estas materias. Así, Ollé, a través de una charla telemática, fue una de las profesionales catalanas destacadas que dio a conocer su trayectoria a las alumnas de una escuela animándolas a escoger una profesión TIC.

 

Al igual que otras compañías del sector, Parlem Telecom está plenamente comprometida en incrementar su plantilla con un mayor número de trabajadoras TIC en todos los ámbitos de la compañía. Porque romper la brecha de género no es solo una obligación sino también una enorme oportunidad empresarial: el talento femenino es garantía de diversidad e innovación.