Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Renfe echa para atrás su software de reconocimiento facial

Renfe echa para atrás su software de reconocimiento facial

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2021 a las 18:09:15
1063

Los límites de la tecnología de reconocimiento facial quedan claros en la siguiente noticia que ha puesto en el ojo del huracán a Renfe. Según ha revelado el diario El Confidencial el viernes 17 de febrero la entidad pública de transportes hizo pública una licitación en la que sacaba a concurso la creación de un sistema de software para detectar y segmentar, en sus instalaciones, a los usuarios según su género, la edad, el origen étnico, el tipo de ropa o el estado de ánimo.

 

Pocas horas después de la publicación de la noticia de El Confidencial el contrato público desapareció. Según fuentes de Renfe se retiró el anuncio para estudiar de nuevo la demanda de software.

 

Según el documento la innovación tenía que estar disponible en las cámaras de 25 estaciones de Madrid, Catalunya, Valencia, País Vasco y Málaga.

 

Tal y como ha explicado Carlos del Castillo en eldiario.es la licitación del software y su sesgo racista ha generado controversia entre expertos y juristas. Al mismo tiempo el software choca con las normativas europeas que no permite recabar datos de este modo. Port otro lado, también generaba suspicacias que la tecnología pudiese determinar el estado de ánimo de un viajero.