Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Que es el coeficiente del desarrollador

Que es el coeficiente del desarrollador

Escrito por Redacción TNI el 18/09/2018 a las 15:12:18
1837

Stripe, en colaboración con Harris Poll, ha realizado un estudio para analizar el uso que se está haciendo del tiempo de los desarrolladores de software en el mundo y su impacto en la economía. La principal conclusión extraída del estudio es que el tiempo de desarrollador mal aprovechado supone un coste global de 85.000 millones de dólares anuales; Si se usara de manera efectiva el impacto de los desarrolladores en la generación del PIB global ascendería a 300.000 millones de dólares anuales y en los próximos 10 años alcanzaría los 3 billones de dólares.

 

Esta conclusión ha dado lugar a lo que Stripe denomina "el coeficiente del desarrollador". Básicamente este coeficiente hace referencia al hecho de que los desarrolladores son multiplicadores de fuerza para sus empresas y el uso eficaz de su tiempo tiene un impacto directo en el desarrollo del negocio. Los desarrolladores son un activo clave en el desarrollo del negocio de las compañías modernas ayudando a que los productos lleguen antes al mercado, aumenten las ventas y a que los productos y servicios se diferencien de sus competidores.

 

Una década después de la crisis financiera global, la mayoría de las compañías se encuentran al día con el capital pero se enfrentan a una nueva restricción, ahora de recursos. Más del 50% de los CEO participantes en el estudio afirmaron sentirse más preocupados por el acceso al talento que por el acceso al capital.

 

Pero, la realidad es que las empresas no están aprovechando de manera eficaz uno de sus activos más preciados. Según datos extraídos del estudio, los ingenieros de software pasan más de 17 horas a la semana lidiando con aspectos como el mantenimiento de sistemas heredados y la reescritura del código incorrecto. Los propios desarrolladores, un 70%, afirman que esta inversión de tiempo es excesiva y creen que mejorando la  priorización de las tareas, modificando sus responsabilidades y estableciendo objetivos a largo plazo del producto mejorarían su propia productividad.

 

Próximos pasos

 

Las empresas tienen las herramientas necesarias para mejorar esta situación. Un primer paso podría ser considerar sus prioridades estratégicas a largo plazo y asignar a alguien con habilidades técnicas para liderarlas o asesorar sobre cada una de ellos. Esto ayudaría a garantizar la presencia de los desarrolladores desde las fases iniciales con lo que, en última instancia, se traduciría en mejores decisiones de la compañía, particularmente en aquellas que requieren una visión más técnica.

 

En segundo lugar, y quizás lo más importante, es fundamental involucrar a los ingenieros de software en los proyectos más críticos para el negocio. Actualmente existe gran cantidad de soluciones tecnológicas que pueden ser subcontratadas y con ello, liberar a los desarrolladores del tiempo dedicado al mantenimiento y gestión de éstas. Esta decisión de negocio ayudará a las empresas a asignar a sus ingenieros el desarrollo de nuevas líneas de producción, crear nuevas experiencias de usuario o mejorar los productos y servicios que diferencian a sus empresas en el mercado.

 

Los nuevos entornos de gestión de las empresas necesitan tomar decisiones a partir de necesidades e interpretaciones basadas en diferentes tecnología. Los desarrolladores serán, cada vez más frecuentemente, parte del staff directivo de las empresas porque son cada vez más influyentes en las decisiones de negocio, y probablemente como un reflejo de la penetración de la tecnología en la economía actual, participan cada vez más en los niveles superiores de las organizaciones, ayudando a decidir qué productos nuevos lanzar, a qué países expandirse, etc. Actualmente, los desarrolladores ya lideran más del 25% de las compañías Fortune 500.

 





Noticias Relacionadas:


Testing Software
Un mundo mejor