Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un mundo mejor

Un mundo mejor alimentado, gracias a los robots

Escrito por Redacción TNI el 21/03/2012 a las 00:19:06
3698

El pasado domingo día 11 de marzo, se ha celebrado en el Recinto Ferial Refena, de Pamplona, la Gran Final FLL España, una competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, que se celebra simultáneamente en todo el mundo, y en la que deben diseñar y construir robots programables con piezas de LEGO. Como novedad, en esta edición los más pequeños (de 6 a 9 años) también se han incorporado a este gran reto creado para promover valores como la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo a través del interés por la ciencia y la tecnología.

34 equipos de escolares procedentes de Navarra, Barcelona, Cornellà, Girona, Tarragona, Lleida, Madrid, , Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez, Almería, Sevilla, Huelva, Asturias, Murcia, Burgos, Valencia y Euskadi han tomado parte en esta fase de la competición. Más de 3.500 personas han asistido a la competición en la que los equipos han medido sus fuerzas en diseño de robot, actuación del robot en mesa de competición, trabajo en equipo y proyecto científico en torno al reto del año: Food Factor.

El equipo The Santperencs de Barcelona, ha resultado el campeón absoluto de esta final. El 1er Premio GMV al Ganador se adjudica teniendo en cuenta la media entre el Diseño del Robot, el Proyecto Científico, los Valores FLL. A este premio pueden únicamente acceder los equipos cuya mejor puntuación obtenida entre las 3 rondas clasificatorias, se halle entre el 40% de las más altas.

El campeón dispone de una semana para elegir el torneo internacional al que quiere acudir: el World Festival de St. Louis del 25 al 28 de abril de 2012 o el Open European Championship de Mannheim (Alemania) del 7 al 9 de junio de 2012. Los equipos clasificados en 2º y 3er lugar así como el equipo galardonado con el premio al comportamiento del robot, también podrán optar a participar en uno de los campeonatos internacionales. Estos equipos han sido: Santo Domingo de Asturias (2º Premio al Ganador), LS Bideluze de Andoain (3er Premio al Ganador) y Mechatronics Ants de Pamplona (Premio al Comportamiento del Robot).

En los torneos locales, cerca de 400 equipos se han disputado las plazas para pasar a la Gran Final de España que se celebró este domingo 11 de marzo en Pamplona. A nivel internacional, este año están inscritos más de 200.000 jóvenes de 57 países.

Unidos por la ciencia y la solidaridad

Año tras año millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias de la contaminación de los alimentos, debido a las malas condiciones de almacenamiento y transporte y la falta de garantías sanitarias.

Los participantes del reto FOOD FACTOR han tratado de aportar soluciones creativas para hacer frente a este importante problema. Cerca de 400 equipos formados por 3.500 jóvenes han estado desarrollando durante cuatro intensos meses un proyecto científico que presentarán en el torneo FLL más próximo a su localidad.

En España se han celebrado 20 torneos FLL FOOD FACTOR, auténticos acontecimientos en los que los participantes, las familias y una gran cantidad de voluntarios hacen posible esta gran fiesta de la ciencia y la tecnología. Además de defender su proyecto científico, los equipos han debido superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO. Como no podía ser de otra manera, la mesa de competición ha representado diversos ejemplos de riesgo en la contaminación alimentaria.

FLL, el éxito de la ilusión

FLL empezó hace cerca de 14 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización sin ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO.

Desde hace 6 años Fundación Scientia impulsa este programa internacional en España, extendiendo año tras año su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes.