Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué camino TIC vas a escoger?

¿Qué camino TIC vas a escoger?

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2020 a las 18:16:36
1177

El pasado 28 de mayo la asociación Itscool que promueve las vocaciones TIC entre el alumnado y las carreras tecnológicas, con la colaboración de Oracle4Girls, celebraron un Webinar que tenia como objetivo orientar a los jóvenes de bachillerato que quieren formarse en Ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación. El acto, abierto a todo el que quisiera ya puede verse íntegramente en el canal de YouTube de la asociación organizadora.

 

Durante algo más de hora y media los participantes pudieron descubrir las distintas opciones formativas del panorama TIC catalán de la mano de las propias personas que organizan los grados de este ámbito en las universidades catalanas. De forma telemática intervinieron en la sesión Esther Bernadó, directora de la Escola Superior Politècnica Tecnocampus Mataró, Rosa Giralt subdirectora de Comunicación y estudiantado de la UPC de Manresa; Josep Fernàndez degano de la Facultad de Informática de Barcelona- FIB (UPC); Enric Peig director de la Escola de Ingeniería de la UPF; Antoni Espinosa subdirector de Promoción, Comunicación i Relación con Entidades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); y Guiomar Corral, Directora académica de grados de ingeniería de La Salle, Universitat Ramon Llull.

 

Todas las ponencias estuvieron moderadas por Pau Font., comunicador de educación y tecnología y director de comunicación de TeamLabs. També intervinieron en el webinar Ramon Reig-Bolaño de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universitat de Vic, donde puede cursarse el grado Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos.

 

Entre las distintas ofertas que se presentaron en la sesión también hubo espacio para debatir el momento actual de la formación TIC en Catalunya. Como ya es conocido en el sector, la falta de estudiantes es más que evidente en las universidades españolas. Faltan alumnos y profesionales TIC y esta tendencia parece que no va a revertirse en años.

 

Del mismo modo, también hay una ausencia muy grande de mujeres en el sector. Estos elementos contrastan con la cantidad inmensa de salidas profesionales orientadas a las personas de estudios TIC.